Estás en : Actividades Socio-culturales > La educación                        Mostrar menu
La educación

Capítulo V. Actividades socio culturales

La Ley Orgánica 9/1992, de 22 de diciembre de transferencia de competencias a comunidades autónomas que accedieran a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución, en su Título II, artículo 19, transfiere la competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de educación a la Región de Murcia y, permite a la Comunidad Autónoma, la creación de nuevos centros y la implantación de nuevos estudios, de acuerdo con los criterios de planificación general acordados en la Conferencia Sectorial de Educación.

El Real Decreto 948/1995, de 9 de junio traspasa las funciones y servicios de la Administración del Es- tado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en materia de universidades.

Finalmente, el Real Decreto 938/1999, de 4 de junio (B.O.E. 30-06-1999), traspasa todas las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de enseñanza no universitaria a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (FOTO 1) .

La educación

Página 3 de 4

1 2 3 4

FIGURA 12. TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN CON MAYOR Y MENOR PORCENTAJE DE MUJERES. CURSO 2004/2005. FUENTE: ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005. TOMO I.

FIGURA 12. TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN CON MAYOR Y MENOR PORCENTAJE DE MUJERES. CURSO 2004/2005. FUENTE: ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005. TOMO I.

FOTO 8. ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MURCIA. FOTO: F. BELMONTE SERRATO

FOTO    8. ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MURCIA. FOTO: F. BELMONTE SERRATO

La LOGSE establece que la educación permanente es el principio de todo el sistema educativo y dentro de este marco, la educación de las personas adultas tiene por objeto preparar a los alumnos para aprender por sí mismos y facilitar su incorporación a las distintas enseñanzas, garantizándoles que puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

Profesorado

Durante el curso 04/05, las universidades de la Región tenían en sus plantillas un total de 2.982 profesores, de los que el 66% eran de la Universidad de Murcia, 18% de la Politécnica de Cartagena, 10% de la UCAM y 6% de la UNED (FIGURA 13) . El profesorado universitario supone el 13% de todo el profesorado de la Región, que le sitúan 2,5 puntos por debajo de la media nacional (15,5%), lejos de Navarra en donde suponen el 28,5% del profesorado de la co- munidad, pero también muy por encima de Castilla-La Mancha (6,6%) y Baleares (8,2%).

La proporción de mujeres entre el profesorado es del 31,6% de media en las universidades de la Región, sólo por encima de la media de Ceuta (28,6%) y Can- tabria (28,7%), casi cuatro puntos por debajo de la media nacional situada en el 35,2% y bastante alejada de la proporción de mujeres en el profesorado universitario de Melilla (51,3%) y Navarra (43,2%). Por universidades, el porcentaje más elevado de mujeres en el profesorado se da en la UCAM (38,5%), que la coloca algo por debajo de la media española de las universidades privadas (40,4%). La Universidad de Murcia tiene un porcentaje de 34,8%, en este caso ligeramente superior a la media española de las univer- sidades públicas (34,3%) y en la Politécnica de Cartagena se en- cuentra sólo en el 16,7%. Estos bajos porcentajes de profesoras universitarias contrastan, en cam- bio, con la elevada proporción de mujeres entre el alumnado comentado en el párrafo anterior.

Figura 13

 

Enseñanzas de régimen especial

Enseñanzas artísticas

Las enseñanzas artísticas contempladas en el sistema educativo son, las ofertadas en los ciclos formativos de artes plásticas y diseño, los estudios superiores de artes pláticas y diseño y enseñanzas de la música, la danza y arte dramático.

La Región cuenta con una Escuela de Arte y Superior de Diseño (FOTO 6) , 10 centros privados autorizados de música, 6 escuelas municipales de música (Al- hama de Murcia, Caravaca, Cehegín, Cieza, Jumilla y Molina de Segura), 7 conservatorios profesionales de música (Caravaca, Cartagena, Jumilla, Lorca,

Molina de Segura, Murcia y San Javier) y 1 conservatorio superior de música (Murcia) (FOTO 7) , una escuela de danza, 4 centros autorizados elementales de danza y 1 conservatorio profesional de danza. Por último, también cuenta con una escuela superior de arte dramático (FOTO 8).

FOTO    6. EDIFICIO DE LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE MURCIA. F. BELMONTE SERRATO.

FOTO    7. EDIFICIO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MURCIA. FOTO: F. BELMONTE SERRATO.

FOTO 9. ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA. FOTO: F. BELMONTE SERRATO

Educación de adultos

La LOGSE establece que la educación permanente es el principio de todo el sistema educativo y dentro de este marco, la educación de las personas adultas tiene por objeto preparar a los alumnos para aprender por sí mismos y facilitar su incorporación a las distintas enseñanzas, garantizándoles que puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

Evidentemente, el progresivo aumento de la tasa de escolarización, hace que el número de adultos que necesitan acudir a estas enseñanzas se haya reducido progresivamente en los últimos años, a pesar del aumento de extranjeros que estudia español, y que ha llevado a un des- censo de 2.597 alumnos entre el curso 95/96 y el curso 03/04, pasando de 12.563 a 9.966. El número de profesores, en consecuencia, se ha reducido también de 345 a 311 en el mismo periodo, lo que determina una tasa de 32 alumnos por profesor. La mayor parte de estos alumnos (48,5%) cursan estudios de enseñanzas iniciales de la Educación Básica, de los que el 62% son mujeres. Le siguen los alumnos en el nivel I de alfabetización (32,7%), con el 62,5% de mujeres. La Educación Secundaria para Adultos era cursada por el 20,3% de los alumnos y, curiosamente, aquí sólo el 45,8% eran mujeres. El español para extranjeros era cur- sado por el 12,6% de los alumnos, el 70,2% hombres (FIGURA 14) .

Escuelas oficiales de idiomas

Las enseñanzas de idiomas en régimen especial están sustentadas en cuatro escuelas oficiales de idiomas: Murcia (FOTO 9), con extensiones en Cieza, Molina de Segura y Yecla; Cartagena, con extensión en San Javier; Caravaca, con extensión en Mula, y Lorca, con extensiones en Totana y Mazarrón.

Los idiomas que se ofertan son: inglés, francés, alemán, italiano, árabe y español para extranjeros.

 

FIGURA 14. ALUMNOS EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS POR NIVELES EDUCATIVOS Y SEXO. CURSO 2003/2004. FUENTE: ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005. TOMO I.

Navegación

1 2 3 4