Estás en : El medio humano > La población                        Mostrar menu

Capítulo III - El medio humano

La Región de Murcia contaba en el año 2005 con una población absoluta de 1.335.792 habitantes, lo que supone el 3% de la población del país, porcentaje similar al que mostraba en 1900 y superior al registrado a lo largo de todo el siglo, que la sitúa en séptimo lugar por el volumen de habitantes entre las provincias españolas. Sobre una superficie de 11.313 Km2, el 2,2% del territorio nacional, la densidad se estima en 118 habitantes por Km2, cantidad bastante superior a la media nacional: 87,4 h/Km2.

A lo largo del siglo XX la población de la Región ha experimentado profundos cambios en relación a su tamaño, evolución, composición y características demográficas, ocupando una posición inter- media en relación al comportamiento de otras regiones españolas. El último tercio del siglo y primeros años del siglo XXI son particularmente interesantes en este sentido, tanto si se analiza el conjunto regional como si se aborda el estudio de los diferentes espacios territoriales.

La población

Página 1 de 4

1 2 3 4

Evolución de la población

La población de Murcia ha mantenido durante el siglo XX un crecimiento sostenido, aunque su ritmo ha sido invariablemente inferior al nacional, hasta mediados de los años ochenta, y sobre todo los noventa, que marcan un despegue importante en relación al país y se consolida con la llegada del nuevo milenio. De manera que por cada cien residentes en España en 1986 se contabilizan 114,6 en el año 2005 y en la Región 132,7. Durante los cinco primero años del 2000, el porcentaje de incremento interanual se mantiene por encima del 3% en Murcia, en tanto que a nivel nacional se sitúa entre el 0,7% y el 2,1%. En este crecimiento, junto al tradicional aumento por excedente vegetativo, se incorpora como componente del mismo a partir de 1976, la inmigración, en un primer momento de carácter interior, interprovincial, y diez años más tarde la extranjera (FIGURAS 1 Y 2).

Desde el punto de vista territorial ha habido un desplazamiento del crecimiento de la población desde los municipios interiores con predominio de actividad primaria hacia los de mayor desarrollo industrial: Alcantarilla, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, así como el de la capital y los del litoral. El mayor dinamismo económico de las zonas de nuevos regadíos del Campo de Cartagena, Mar Menor y fachada meridional, donde se suman la agricultura de primor y el desarrollo turístico concentra durante los últimos decenios los mayores crecimientos poblacionales; así, tomando como base 100 1996, el crecimiento medio regional en 2005 fue de 121,7%, la población de Los Alcázares se ha más que duplicado (un 222,9%), Mazarrón ha crecido un 179%, superan el 150% San Javier y Fuente Álamo, el 144% San Pedro del Pinatar, el 134% Torre Pacheco y Santomera, y Molina de Segura el 133%; y por encima del crecimiento medio regional aparecen Totana, Fortuna, Lorca, Ceutí, Beniel y Villanueva del Río Segura. Al mismo tiempo, los municipios que pierden población quedan reducidos a cuatro: Moratalla, Ricote, Ulea y Ojós (FIGURAS 3 Y 4).

Picture

Durante los cinco primero años del 2000, el porcentaje de incremento interanual se mantiene por encima del 3% en Murcia, en tanto que a nivel nacional se sitúa entre el 0,7% y el 2,1 %.

Picture

Prácticamente en todos los municipios más del 50% del incremento de su población se debe a la llegada de extranjeros.

En la evolución reciente de la población, el hecho más significativo es la aparición de la inmigración extranjera. En cifras absolutas, entre 1996 y 2005 el número de habitantes de la Región aumentó en 238.543 personas; de ellas, 156.547 son extranjeros, lo que representa el 65,6%. Prácticamente en todos los municipios más del 50% del incremento de su población se debe a la llegada de extranjeros; sólo en los términos de Librilla, Alcantarilla, Santomera, Molina de Segura, Torres de Cotillas, Ceutí, Albudeite y Villanueva del Río Segura, el crecimiento poblacional procede mayoritariamente del aporte español.

Los municipios de Abanilla, Campos del Río, Aledo y Abarán presentarían un balance regresivo por la propia dinámica de la población interna y es, precisamente, por la aportación de la población extranjera por lo que presentan incrementos positivos, mientras que en Ulea, Ricote y Moratalla los flujos del exterior aminoran el carácter regresivo que todavía presentan.

Murcia ha jugado, a lo largo del siglo XX, un importante papel en la evolución de la población; alcanza en el 2005 los 409.810 habitantes, el 30,7%. Le sigue Cartagena con 203.945 habitantes, en tanto que los municipios de Lorca con 87.153 habitantes y, sobre todo, Molina con 54.673, incrementan su participación. Otros términos que mejoran su contribución en el último decenio son Mazarrón, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Totana y Santomera.

Picture

Navegación

1 2 3 4