Estás en : El medio humano > La población                        Mostrar menu

Capítulo III - El medio humano

La Región de Murcia contaba en el año 2005 con una población absoluta de 1.335.792 habitantes, lo que supone el 3% de la población del país, porcentaje similar al que mostraba en 1900 y superior al registrado a lo largo de todo el siglo, que la sitúa en séptimo lugar por el volumen de habitantes entre las provincias españolas. Sobre una superficie de 11.313 Km2, el 2,2% del territorio nacional, la densidad se estima en 118 habitantes por Km2, cantidad bastante superior a la media nacional: 87,4 h/Km2.

A lo largo del siglo XX la población de la Región ha experimentado profundos cambios en relación a su tamaño, evolución, composición y características demográficas, ocupando una posición inter- media en relación al comportamiento de otras regiones españolas. El último tercio del siglo y primeros años del siglo XXI son particularmente interesantes en este sentido, tanto si se analiza el conjunto regional como si se aborda el estudio de los diferentes espacios territoriales.

La población

Página 2 de 4

1 2 3 4

Población y territorio

Densidad de la población

La relación población-territorio origina una densidad de 118 habitantes por Km2 en el año 2005. La observación del mapa pone de relieve el diferente grado de ocupación del espacio; para su correcta valoración debe tenerse en cuenta la singular división administrativa murciana, que delimita municipios de extensión muy dispar: Lorca con 1.675,2 Km2 (es el municipio más extenso de España) y Beniel con 10,1 Km2. La densidad mas elevada, con gran diferencia sobre el resto de los términos, la muestra Alcantarilla, con 2.305 habitantes por Km2; muy próximos a 1.000 se encuentran Archena y Beniel, superan los 800 San Pedro del Pinatar y Ceutí. Murcia cuenta con una densidad de 462,5 y en su área metropolitana se agrupan muchos de los municipios que muestran densidades más altas. El municipio que presenta una relación habitantes/Km2 más baja es Moratalla, con tan sólo 8,9; en general, con densidades por debajo de la media regional, aparecen las zonas mas periféricas del Noroeste, Altiplano y Abanilla (FIGURA 5).

La singular división administrativa murciana delimita municipios de extensión muy dispar: Lorca con 1.675,2 Km2 (es el municipio más extenso de España) y Beniel con 10,1 Km2. La densidad más elevada, con gran diferencia sobre el resto de los términos, la muestra Alcantarilla, con 2.305 habitantes, por Km2.

Población y lugar de residencia

Picture

En el estudio de la forma de distribución de la población en el espacio, interesa conocer su carácter rural o urbano. En el criterio estadístico se distinguen tres estratos: rural, población que vive en núcleos de menos de 2.000 habitantes; intermedia, en núcleos de 2.000 a 10.000 habitantes; y urbana, la que vive en núcleos de 10.000 y más habitantes. El urbanismo-ruralismo representa una escala de mayor a menor concentración y de más a menos compleja organización de la población, ya que la población rural aparece históricamente ligada a un fuerte control social y a determinadas actitudes conservadoras y tradicionales. Sin embargo, en la actualidad en los países desarrollados, los hábitos, usos y costumbres urbanas, con la universalización de los medios de comunicación, han invadido el campo, superando en gran parte el estatus rural y homologando su estilo de vida al que proporciona la ciudad, por lo que puede decirse que no existe el rural profundo como colectividad, si acaso algún reducto aislado muy puntual.

En el año 2005, en Murcia, el 93,4% de la población vive en municipios que superan los 10.000 habitantes. Sin embargo únicamente el 57,3% se concentra en núcleos de más de 10.000 habitantes y, por tanto, se puede considerar como población urbana sensu estricto; un 21,7% vive en localidades entre 10.000 y 2.000 habitantes, (es la población intermedia) y el 20,95% es población rural. De acuerdo con estos criterios todos los municipios menores de 2.000 habitantes tienen toda su población en el estrato de rural, no existe ningún otro término en que este conjunto de población sea el de mayor peso aunque en Fuente Álamo, Abanilla y San Pedro del Pinatar superan el 40% de población en el estrato rural en el 2005; por el contrario, Alcantarilla, Cieza, Yecla, Jumilla, Aguilas y Bullas superan el 90% de población urbana y en conjunto en 23 de los 45 municipios el mayor volumen de población se puede calificar de urbana (FIGURA 6).

Navegación

1 2 3 4