Estás en : La organización del territorio: Las comarcas > Cuenca de Abanilla-Fortuna                        Mostrar menu
Cuenca de Abanilla-Fortuna

Capítulo IV. La organización del territorio: las comarcas

La comarca de Abanilla-Fortuna ocupa el saliente este de la Región de Murcia, constituye la comarca oriental y está formada por tan sólo dos municipios: Abanilla y Fortuna. Limita al este con la Vega Baja del Segura ya en territorio alicantino, al norte con el Altiplano Jumilla-Yecla, al oeste con la Vega Media del Segura y al sur con la Huerta de Murcia. La individualización de esta comarca se debe fundamentalmente a causas naturales, ya que consti- tuye una cuenca en sentido topográfico e hidrológico. Ocupa una superficie de 385,1 km 2 (3,4% de la superficie regional), de los que 236,6 km 2 corresponden al municipio de Abanilla y 148,5 km 2 al de Fortuna.

Cuenca de Abanilla-Fortuna

Página 1 de 7

1 2 3 4 5 6 7

Medio físico

Relieve, geología y geomorfología

L a altitud máxima del territorio se sitúa al noroeste, a 1.264 metros en el vértice Pila. La altitud media es de 385 metros, ya que el 52% de la superficie se encuentra por debajo de los 400 metros; casi un 30% se reparte entre los 400 y 600 metros, y el 18% restante asciende hasta superar los 1.200 metros (FIGURA 1). El sector septentrional es el más montañoso destacando, de oeste a este, las sierras de La Pila (1.264 metros), Quibas (971 metros), Bari- nas (855 metros) y Cantón (910 me- tros). En el centro oeste se localizan las sierras de Lugar (703 metros), Corque (785 metros) y Baño (587 metros) y en el centro este la Sierra de Abanilla (623 metros). Como formas topográficas de menor entidad son frecuentes en este territorio las lomas (de morfología alargada) y los cabezos (de forma redondeada). Cabe destacar en el municipio de Fortuna, La Loma de Planes (647 metros), Alto de la Churleta (717 metros), Cabezo Pinares (362 me- tros); limítrofes entre los dos municipios se encuentran los cabezos Redondo (553 metros) y Lenuscar (561 metros) y en el municipio de Abanilla destacan loma Larga (585 metros), Las Lomas (561 metros), lomas de Martínez (449 metros), lomas del Tale (242 metros) y cabezo Molina (512 metros). Por debajo de estos relieves se extiende la depresión propiamente dicha, disectada de ramblas con un drenaje vertiente hacia el sur del municipio, en donde se localizan las menores altitudes

MAPA TOPOGRÁFICO DE LA COMARCA DE ABANILLA - FORTUNA.

MAPA TOPOGRÁFICO DE LA COMARCA DE ABANILLA - FORTUNA.

La geología de la comarca, que forma parte del dominio morfoestructural de las cordilleras béticas, se podría dividir en dos partes claramente diferenciadas: el sector norte, constituido por diversos mantos de corrimiento correspondientes al Subbético Externo y que se encuentran cabalgando al Prebético Meridional, y el sector centro-sur, que constituye la cuenca neógeno-cuaternaria que da nombre a la comarca. Las sierras más destacadas del territorio, mencionado con anterioridad, aisladas unas de otras, constituyen elementos alóctonos de edad Secundaria que se han superpuesto a formaciones más recientes. En la base de estos desplazamientos casi siempre se localizan materiales triásicos. Con posterioridad a la individualización de estos conjuntos estructurales, durante el Mioceno y Plioceno, se sucedieron varios episodios de sedimentación de distinta facies (marina y continental), que dio lugar a la formación de la actual cuenca sedimentaria de Abanilla-Fortuna.

Desde un punto de vista litológico, y de manera singular, destacan en la comarca los afloramientos de rocas ígneas, como las ofitas (asociadas al Trías), o los afloramientos volcánicos de fortunitas en los Cabecicos Negros de Fortuna (FOTO 1) , cuyo interés de conservación se remonta al año 1917 (Catálogo de la Ley de Parques Nacionales), y al norte de El Tale en Abanilla. No obstante, las litologías predominantes son: (1) calizas y dolomías en las sierras; (2) formaciones detríticas en los piedemontes de los relieves mon- tañosos; (3) y margas, arcillas y yesos en las depresiones. Ellas son las responsables, en gran medida, de las formas de modelado existentes en este territorio .

IMAGEN DE SATÉLITE EN FALSO COLOR DE LA COMARCA DE ABANILLA FORTUNA. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001.

IMAGEN    DE SATÉLITE EN FALSO COLOR DE LA COMARCA DE ABANILLA FORTUNA. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001.

FIGURA 1. DISTRIBUCIÓN DE ALTITUDES POR SUPERFICIES (%)

FIGURA 1. DISTRIBUCIÓN DE ALTITUDES POR SUPERFICIES (%)

FOTO 1. AFLORAMIENTO DE “FORTUNITAS” EN LOS CABECICOS NEGROS (FORTUNA). FOTO A. ROMERO DÍAZ.

FOTO 1. AFLORAMIENTO DE “FORTUNITAS” EN LOS CABECICOS NEGROS (FORTUNA). FOTO A. ROMERO DÍAZ.

 

 

Navegación

1 2 3 4 5 6 7