Estás en : El medio humano > Las ciudades                        Mostrar menu
FOTO 5. PLAZA DE ESPAÑA EN LORCA.

FOTO 5. PLAZA DE ESPAÑA EN LORCA.

Capítulo III. El medio humano

Las ciudades

Página 2 de 6

1 2 3 4 5 6
Cartagena
Cartagena
Foto aérea
Foto aérea
CARTAGENA EN 1929. Imagen obtenida del vuelo fotográfico d Ruiz de Alda de 1929

CARTAGENA EN 1929. Imagen obtenida del vuelo fotográfico d Ruiz de Alda de 1929

CARTAGENA ACTUAL

CARTAGENA ACTUAL. Obtenida de la imagen de Quick Bird, 2003. La elección de su asentamiento en la bahía que le da nombre obedece a factores de orden estratégico- militar. En su espacio urbano se descubren dos tipologías de planos difícilmente articuladas, el recinto histórico ofrece un plano semi-radioconcéntrico debido a la influencia que ejerce la línea de costa y la función que se le otorga, el ensanche presenta un claro dibujo en cuadrícula fruto de las ideas imperantes en el momento. Una serie de barrios pericentrales cierran a la ciudad histórica.

Incluso no faltan casos en los que estos emplazamientos son como el recambio de otros mucho más antiguos convertidos en inhóspitos por la pérdida o cambio de funcionalidad. En el rosario de llanuras, de presiones, cuencas, piedemontes, etc., se emplazan núcleos urbanos de diferente funcionalidad y tamaño. Diferenciación que viene determina da por su posición natural, factor permanente e inamovible que proporciona elementos favorables, entre los que deben citarse el hecho de poder contar con un buen puerto natural, un caudal de agua suficiente, un elevado promontorio que con vierte el emplazamiento en una fortaleza fronteriza, un amplio valle de excepcional riqueza agrícola....

Pero al mismo tiempo esta posición natural presenta elementos desfavorables que han dejado profunda huella en la evolución urbana, huella que en bastantes ocasiones está todavía fresca. Todo ello viene a significar como, de alguna manera, la acción humana no ha llegado todavía a imponerse a las adversida des del medio físico y la solución se encuentra en el deslizamiento hacia un nuevo emplazamiento.

La evolución histórica de buen número de núcleos urbanos pone de manifiesto la excelencia de unos asentamientos que les lleva a alcan zar valores tal vez insospechados para sus fundadores. Cumplen per fectamente con el objetivo primero para el cual son creados. Sin embar go, estos emplazamientos, en no pocas ocasiones plataforma de gran des empresas, conllevan otros ele mentos que inusitadamente son re pulsivos para el asentamiento humano y que es preciso considerar.

 

 

 

 

Navegación

1 2 3 4 5 6