Estás en : El medio humano > Las ciudades                        Mostrar menu
FOTO 5. PLAZA DE ESPAÑA EN LORCA.

FOTO 5. PLAZA DE ESPAÑA EN LORCA.

Capítulo III. El medio humano

Las ciudades

Página 3 de 6

1 2 3 4 5 6
LORCA

LORCA. Obtenida de la imagen de Quick Bird, 2003. La estratégica situación de la ciudad de Lorca en la ruta Levante-Andalucía justifica su papel en la historia y su estructura. Su plano actual refleja la clara yuxtaposición de la trama del casco histórico medieval con la ciudad caminera que se dibuja en la segunda mitad del siglo XX tomando como eje de crecimiento la carretera CN-340 que une Almería con Murcia. El ferrocarril ha ejercido un fuerte papel de barrera en la expansión de la ciudad hacia el este. En la actualidad está imponiendo un importante efecto urbanizador sobre su huerta circundante.

CARA VACA EN 1929 . Imagen obtenida del vuelo fotográfico de Ruiz de Alda de 1929.  Caravaca

CARA VACA EN 1929 . Imagen obtenida del vuelo fotográfico de Ruiz de Alda de 1929.

CARA VACA . Obtenida de la imagen de Quick Bird, 2003.

La evolución histórica de buen número de núcleos urbanos pone de manifiesto la excelencia de unos asentamientos que les lleva a alcanzar valores tal vez insospechados para sus fundadores.

CIEZA

CIEZA. Obtenida de la imagen de Quick Bird, 2003. El plano de Cieza muestra con nitidez el toque distintivo de las etapas básicas por las que ha pasado su crecimiento urbano. La oposición aparece clara entre un plano de fondo de meandro, el espacio que ocupa desde su asentamiento definitivo en una trama irregular, y una tendencia hacia la línea recta y la anarquía que se inicia con el Plan de Ensanche del ingeniero Templado, proyectado en 1916 sobre la llamada “Huerta de Cieza”. Posteriormente el P.G.O.U de 1971, redactado por el Ingeniero Felix Romajaro acabará por dibujar una cuadrícula ortogonal que se contrapone a la originalidad de su primitivo emplazamiento.

MULA

MULA.

CEHEGÍN

CEHEGÍN.

Tal vez convenga recordar que por emplazamiento debe entenderse es trictamente el lugar ocupado por la ciudad y que está configurado por la interacción de una serie de factores (geológicos, morfología del relieve, clima, hidrología y naturaleza de los suelos). Si desde el punto de vista estratégico-militar, comercial, agrícola y de servicios de épocas pretéritas los emplazamientos satisfacen las necesidades de sus fundadores, hoy, por lo que respecta al desenvolvimiento de la vida urbana moderna, conllevan unos elementos que en buena medida dificultan el desarro llo. Elementos que por su eventualidad y aleatoriedad adquieren el calificativo de riesgos, porque se tiene la certeza que de cuando en cuando van a desencadenar fenómenos que darán lugar a inundaciones, temblores de tierra, deslizamientos de laderas, hundimientos, etc.

Sin duda alguna la inestabilidad del suelo constituye uno de los riesgos más importantes para las ciudades murcianas, puesto que están emplazadas en una de las áreas sismicas más activas de la Península Ibérica. Desde el punto de vista sismológico gran parte de la Región está inmersa en una unidad tectónica yuxtapuesta al macizo ibérico que cuenta con un elevado coeficiente de inestabilidad. Los factores climáticos y los problemas derivados de la tipografía interior se ven minorados en la medida en que las tecno logías se han ido imponiendo.

Obtenidas de la imagen de Quick Bird, 2003. Son ciudades asentadas en acrópolis para ejercer la función defensiva para la que son creadas. Un emplazamiento que en la vida moderna presenta más dificultades que ventajas, lo que obliga a la ciudad a desplazarse hacia espacios más llanos. Un desplazamiento que busca superar viejos inconvenientes derivados de la forma y tamaño de las parcelas, las dificultades de accesibilidad y movilidad dependientes del automóvil, la dificultad de flexibilizar su estructura puesto que su paisaje urbano constituye su más importante patrimonio. Inconvenientes que juegan un importantísimo papel en la irreversible obsolescencia en que están entrando sus cascos históricos.

MORATALLA

MORATALLA.

 

 

 

Navegación

1 2 3 4 5 6