Estás en : La organización del territorio: Las comarcas > El Noroeste                        Mostrar menu
El noroeste

Capítulo IV. La organización del territorio: las comarcas

La comarca del Noroeste con 2.386,9 km 2 -la quinta parte de la Región- (Fuentes Zorita y Calvo García-Tornell, 1982 ; Morales Gil, 1991), tiene dos municipios grandes: Moratalla y Caravaca; dos medianos: Cehegín y Calasparra; y uno pequeño: Bullas (TABLA 1) . El medio es de transición entre sierras y vegas, por el encuadre entre las unidades de Cazorla y Segura y las cuencas surorientales del Segura y Guadalentín, con un clima húmedo y fresco que explica unos asentamientos ni serranos ni de vega, el aprovechamiento forestal, el cerealista y hasta el regadío en fondos de valle.

El Noroeste

Página 1 de 7

1 2 3 4 5 6 7

Es la comarca con las máximas alturas de la Región, conectada con las sierras de Segura, La Sagra y Cazorla, con alternancia de unidades montañosas ordenadas en dirección Suroeste -Noreste y cuencas elevadas. Es también la más compleja, con estructuras de cabalgamiento y fracturas verticales.

El medio físico

Geología y relieve

E l Terciario presenta una sedimentación detrítica y carbonatada, el Mioceno los plegamientos y el cabalgamiento del Subbético sobre el Prebético, el Mioceno Superior fallas y fosas tectónicas, y el Cuaternario los valles con terrazas y glacis (González Ortiz, 1984). Las alineaciones superan los dos mil metros en Moratalla, pero la altitud baja hacia occidente, desde los Puntales de la Carroña y Gorra Nogueras hasta la Sierra de Mojantes. En Bullas la Sierra del Castellar casi al canza los mil metros; en Caravaca 1605 en la de Mojantes; y en Moratalla la Sierra Seca al berga al pico Revolcadores, el más alto de la región (2027 metros), y la Cuerda de la Gitana (el segundo sector regional más elevado, con 1972) (TABLA 2) . En el Prebético hay tres sectores: externo, de sedimentos marino-lagunares y fluviales; interno, calizo; y meridional, en la Sierra del Puerto, con cabalgamientos. En el Subbético, la complejidad es mayor en sus dos vertientes: externa (Sabinar-Moratalla-Ojós) e interna (sierras de Moratalla, Villafuerte, Gavilán, Quípar, Cabras, Burete, Ceperos, Lavia). Al sur margas y yesos aportan colinas y lomas; y el rellano de Bullas, una cuen ca elevada por cuyo reborde sur discurre el río Mula.

MAPA TOPOGRÁFICO DE LA COMARCA DEL NOROESTE

MAPA TOPOGRÁFICO DE LA COMARCA DEL NOROESTE.

 

IMAGEN EN 3D DE LA COMARCA DEL NOROESTE.

IMAGEN EN 3D DE LA COMARCA DEL NOROESTE.

FOTO 1. SIMA ABIERTA EN LA CIMA DE REVOLCADORES. FOTO A. ROMERO DÍAZ.

FOTO 1. SIMA ABIERTA EN LA CIMA DE REVOLCADORES. FOTO A. ROMERO DÍAZ.

FOTO 2. CUEVA DEL PUERTO (CALASPARRA). FOTO A. ROMERO DÍAZ.

FOTO 2. CUEVA DEL PUERTO (CALASPARRA). FOTO A. ROMERO DÍAZ.

Entre las sierras se intercalan depresiones drenadas por ríos de la margen derecha del río Segura, el encargado de vertebrar al territorio regional. El río Moratalla separa al complejo Prebético septentrional del Subbético meridional, con dos macizos calcáreos en los extremos (Revolcadores Villafuerte y Gavilán-Buitre). Los paisajes kársticos son heredados, con formas fosilizadas, especialmente en las cumbres, y con ejemplos de lapiaces, dolinas, uvalas, y simas y cuevas (FOTO 1) , como la Sima de Caneja y Cueva de Almez (Moratalla), la Cueva de la Barquilla (Caravaca de la Cruz), y la Cueva del Puerto (Calasparra) (FOTO2) , la única de la región que pue de ser visitada (Romero Díaz y Bel monte Serrato, 2002). Y de forma muy relevante el Cañón de los Almadenes, en la Sierra de Palera (Calasparra), con casi cuatro kilómetros de longitud y más de ciento cincuenta metros de profundidad, repleto de fracturas y con surgencias muertas debidas a las aportaciones de caudales subterráneos del río Segura.

IMAGEN DE SATÉLITE DE LA COMARCA DEL NOROESTE. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001.

IMAGEN    DE SATÉLITE DE LA COMARCA DEL NOROESTE. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001.

FOTO 3. CAMPO DE SAN JUAN EN INVIERNO. FOTO J. ARCE SÁEZ.

FOTO 3. CAMPO DE SAN JUAN EN INVIERNO. FOTO J. ARCE SÁEZ.

TABLA    1. DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR MUNICIPIOS Y DISTANCIA A LA CAPITAL  

MUNICIPIO

KM 2

% SOBRE EL TOTAL REGIONAL

DISTANCIA A LA CAPITAL (KM.)

BULLAS

82,2

0,73

53

CALASPARRA

185,5

1,64

75

CARAVACA DE LA CRUZ

858,8

7,59

72

CEHEGÍN

299,3

2,65

66

MORATALLA

954,8

8,44

87

TOTAL

11.313,0

21,05

 

 

 

Navegación

1 2 3 4 5 6 7