Estás en : La organización del territorio: Las comarcas > El Noroeste                        Mostrar menu
El noroeste

Capítulo IV. La organización del territorio: las comarcas

La comarca del Noroeste con 2.386,9 km 2 -la quinta parte de la Región- (Fuentes Zorita y Calvo García-Tornell, 1982 ; Morales Gil, 1991), tiene dos municipios grandes: Moratalla y Caravaca; dos medianos: Cehegín y Calasparra; y uno pequeño: Bullas (TABLA 1) . El medio es de transición entre sierras y vegas, por el encuadre entre las unidades de Cazorla y Segura y las cuencas surorientales del Segura y Guadalentín, con un clima húmedo y fresco que explica unos asentamientos ni serranos ni de vega, el aprovechamiento forestal, el cerealista y hasta el regadío en fondos de valle.

El Noroeste

Página 6 de 7

1 2 3 4 5 6 7
FOTO 10. VISTA GENERAL DE LAS FUENTES DEL MARQUÉS (CARA VACA). FOTO PAISAJES ESPAÑOLES.

FOTO 10. VISTA GENERAL DE LAS FUENTES DEL MARQUÉS (CARA VACA). FOTO PAISAJES ESPAÑOLES.

La evolución del sector más repre sentativo muestra la enorme dispari dad entre la vivienda de protección oficial, comparativamente muy redu cida y la dinámica de la libre. En el segundo caso se ha pasado de 330 viviendas en 1998 -el 3,4% de la Región- a 1083 en 2004, el 3%; pero el incremento desde entonces es de casi el 70%, paralelo al de la Comu nidad, a excepción de Moratalla (FIGURA 14).

La situación del sector viene mos trada por la inversión industrial por subsectores, que representa el 2% de la regional, y sólo es relevante en construcción (el 9% de la correspon diente), concentrada en Bullas, y en alimentación (3,5%), ahora en Cara- vaca. Además, el índice industrial para los municipios de más de mil habitantes indica el resalte de Cara- vaca y Cehegín, y que el mercado local y provincial es el máximo des tinatario, con excepciones (conservas vegetales y vitícolas) (La Caixa, 2002). Entre las debilidades cabe mencionar: la lejanía de los mercados importan tes, la escasez de cualificación, la parquedad de servicios complemen tarios, los costes laborales crecientes, etc. Y entre las potencialidades: la revalorización del producto artesanal, las nuevas vías de comercialización a través del sector turístico (Cebrián Abellán y Brinckmann, 2004), las novedosas fórmulas de participación y organización sectorial (Cebrián Abellán, 2003 a), la mejora de comu nicaciones viales, etc.

El índice industrial para los municipios de más de mil habitantes indica el resalte de Caravaca y Cehegín, y que el mercado local y provincial es el máximo destinatario.

Los servicios

Dentro de los básicos resaltan los sanitarios, educativos y bancarios. La comarca pertenece al Área de Salud IV, con seis Equipos de Atención Primaria que dan cobertura sanitaria total, si bien la dependencia especializada es de la ciudad de Murcia, mientras la que no precisa de internado se centraliza en Moratalla, Ce hegín y Mula, con centros supeditados a Caravaca. Los consultorios médicos y clínicas están en Bullas y Caravaca. Son 27 las farmacias en el Área (el 5% de las regionales), y Caravaca confirma su dominio funcional, salvo en servicios muy especializados. Los recursos sociales de atención primaria son 46 (el 7% de los regionales), con la centralidad en Caravaca (23). Los cuatro de atención especializada también están en Caravaca, y los catorce de atención especializada para mayo res (la quinta parte de los existentes en la Comunidad). Los ocho de atención especializada a otros colectivos representan el 3% de los regionales.

En servicios educativos (curso 2004-2005) la dotación pública indica que en Enseñanza Infantil se dispone de 25 centros (6% de los regionales), en Primaria de 23 (6%), en Educación Secundaria Obligatoria de 8 (4,5%), en Bachillerato de 7 (7,5%), en For mación de Grado Medio de 4 (8%), en Grado Superior de 3 (6%), en Garantía Social de 4 (8,5%), y en Educación Especial de 2 (18%) (Dirección General de Economía, Planificación y Estadística, 2005). Pero de las 76 dotaciones el 37% se centraliza en Caravaca. La situación es diferente en centros privados, pues la docena (el 9% de los regionales) es de en señanzas básicas (TABLA 10) , y Caravaca concentra más de la cuarta parte de las unidades, situación reafirmada en la Educación Secundaria.

El número de alumnos de Educación Infantil en centros públicos es de 1.855 (el 5% de la Región), con el 38% en Caravaca, y ligero descenso respecto al curso anterior. En Educación Primaria 3.846 (el 5,8%), con otro suave descenso, y el 36% en Caravaca. En ambos ciclos de la ESO son 2.838 (el 6%), con leve repunte, y el 39% en Caravaca. En Bachillerato la cifra baja a 952 (el 6%), con incre mento, y el 41% en Caravaca. En centros privados la Educación Infantil concentra el 34% en Caravaca, y los matriculados representan el 3,5% de los regionales. En primaria y ESO los valores se mantienen similares a los precedentes.

En 2002 había instaladas 52 entidades bancarias (el 4,6% de las exis tentes en la Comunidad), con el 34,5% en Caravaca. En ese año el comercio minorista estaba integrado por 1.229 establecimientos (el 5,5% de la Comunidad), con casi el 40% en Caravaca. Y según nivel de em pleo el dominio correspondía a los menores de cuatro ocupados, e incluso de dos. En el comercio mayorista de 313 empresas (el 4,5% de las regionales) casi la mitad estaban en Caravaca (que confirmaba su carácter de centro funcional), orientadas a materias primas agrarias y productos alimenticios. Según el nivel de empleo el total de ocupados (313) tenía una representación regional similar a la de empresas, con dominio de los establecimientos con menos de cuatro empleados.

 

TABLA    10. NÚMERO DE CENTROS DOCENTES EN FUNCIONAMIENTO SEGÚN LAS ENSEÑANZAS QUE IMPARTEN Y LA DEPENDENCIA DEL CENTRO. CURSO 2004/2005 (*)

MUNICIPIO

INFANTIL

PRIMARIA

ESO

BACH. LOGSE

CENTROS PÚBLICOS C. F. GRADO MEDIO

C. F. GRADO SUPERIOR

INICIACIÓN PROFESIONAL

EDUCACIÓN ESPECIAL

BULLAS

3

3

1

1

-

-

-

-

CALASPARRA

4

3

1

1

1

-

1

-

CARAVACA DE LA CRUZ

10

8

3

2

1

2

1

1

CEHEGÍN

5

5

2

2

1

-

1

-

MORATALLA

3

3

1

1

1

1

1

1

MURCIA

423

378

139

95

48

50

49

20

(*) DATOS PROVISONALES.

FUENTE:CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA. SECRETARÍA GENERAL.

 

FOTO 11. FUENTESDEL MARQUÉS EN OTOÑO (CARA VACA). FOTO Mª.J. CEBRIÁN TORNERO

FOTO    11. FUENTESDEL MARQUÉS EN OTOÑO (CARA VACA). FOTO Mª.J. CEBRIÁN TORNERO.

FOTO 13. CASTILLO SANTUARIO DE LA VERA CRUZ (CARA VACA). FOTO Mª. J. CEBRIÁN TORNERO.

FOTO 13. CASTILLO SANTUARIO DE LA VERA CRUZ (CARA VACA). FOTO Mª. J. CEBRIÁN TORNERO.

Pero el dinamismo mostrado por el comercio mayorista no ha sido suficiente para modernizar al minorista. Y en la comercialización agraria todavía se ha de aprovechar la sensibilización del mercado hacia los productos artesanos y su difusión a través del circuito de comercialización turístico (Cebrián Abellán y Brinckmann, 2004). Por ello, la debilidad aportada por el número em presarial, unida a los rasgos citados, explica la adscripción de Calasparra, Cehegín, y Moratalla al área comercial de Murcia, compartida con la subárea de Caravaca (Atlas Comercial de España, 1993). El índice comercial para municipios con más de mil habitantes confirma la centralidad funcional de Caravaca (50).

Dentro de los servicios complementarios resalta el turismo. En primer lugar, porque la comarca ha ejemplificado el aprovechamiento de los recursos naturales: calares (La Santa, Incol ... ); reservas naturales (sotos y bosques de ribera de Cañaverosa y el Cañón de los Almadenes en Calasparra); y lugares de interés comunitario (río Benamor, Revolca dores, Sierras de Villafuerte, la Muela, Gavilán, Lavia y Gigante, Cuerda de la Serrata, Casa Alta-Salinas, río Quípar, Lomas del Buitre y río Luchena) y las ZEPAs de Sierra de Mojantes, Burete, Lavia y Cambrón, El Molino, Embalse de Quípar y Llanos del Cagitán, y Sierra de Mo ratalla (Cebrián Abellán, 2004 a) (FOTOS 10,11,12) . En 1981 el Instituto de Desarrollo de Murcia aplicó el Programa de Reactivación de Áreas Deprimidas, germen de la Sociedad para el Desarrollo Turístico del Noroeste, participada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Valcárcel-Resalt, 1993), que planteó el turismo de interior sobre la base de la Sociedad de Promoción Turística. Luego llegó LEADER, ejemplo en la Comunidad (Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, 2001; Expedientes LEADER INTEGRAL). El resultado se ha traducido en tres cuartas partes de los alojamientos rurales de la Región, sobre todo en Moratalla (la tercera parte de la oferta murciana), Caravaca y Bullas (Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio, 2001).

 

FOTO 12. PARAJE DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA (CALASPARRA), SITUADO JUNTO AL RÍO SEGURA. FOTO A. ROMERO DÍAZ.

FOTO  12. PARAJE DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA (CALASPARRA), SITUADO JUNTO AL RÍO SEGURA. FOTO A. ROMERO DÍAZ.

 

 

Navegación

1 2 3 4 5 6 7