Estás en : El medio natural > El Relieve                        Mostrar menu
El relieve

Capítulo II. El medio natural.

El relieve

Página 4 de 5

1 2 3 4 5
FOTO 2. VISTA GENERAL DE LA FOSA TECTÓNICA DEL GUADALENTIN. EN PRIMER TERMINO, PUERTO LUMBRERAS. FOTO PAISAJES ESPAÑOLES.

FOTO 2. VISTA GENERAL DE LA FOSA TECTÓNICA DEL GUADALENTIN. EN PRIMER TERMINO, PUERTO LUMBRERAS. FOTO PAISAJES ESPAÑOLES.

2. Depresión litoral

La depresión litoral, constituida por el Campo de Cartagena - Mar Menor, forma la única planicie litoral exten- sa de la región, asciende desde la amplia albufera semicerrada al mar por la restinga de La Manga del Mar Menor hasta los relieves monocli- nales de las sierras de Los Villares, Columbares y Escalona. El Campo de Cartagena es de un extenso plano inclinado que desciende des- de los 200 m de altitud hasta el Mar Menor. Su monotonía paisajística apenas se ve interrumpida por es- casas elevaciones (retazos de glacis) y un microrrelieve configurado por las ramblas y ramblizos que surcan esta llanura, entre los que destaca la rambla del Albujón. Los únicos accidentes topográficos que merecen ser mencionados son el Cabezo Gordo (308 m), que emerge a modo de isla en medio de la llanura cua- ternaria, y el cabezo de El Carmolí (111 m), situado junto al Mar Menor y que constituye un afloramiento volcánico, al igual que las islas que se encuentran en el interior del Mar Menor e Isla Grosa. No podemos dejar de mencionar los "atentados medioambientales" que se están realizando en los dos accidentes topográ fi cos citados. En el caso del Cabezo Gordo, la explotación abu- siva de canteras lo está haciendo desaparecer de manera literal, y, en el caso de El Carmolí, la construc- ción masiva de viviendas de segunda residencia también lo está haciendo desaparecer del paisaje.

 

3.Cordillera prelitoral

Por cordillera prelitoral, en sentido estricto, se entiende la alineación constituida por las sierras de Ca- rrascoy (1.065 m) y su prolonga- ción en las sierras del Puerto (600 m) y de la Cresta del Gallo (518 m), que cierran la depresión pre- litoral murciana en su flanco meridional. La sierra de Carrascoy desde su punto más elevado se va estrechando hacia el noreste, al mismo tiempo que su topografía desciende hasta desaparecer bajo los materiales neógenos y cuater- narios de las vegas Media y Baja del Segura.

 

4.Depresión prelitoral

La depresión prelitoral está formada por la fosa tectónica del Guadalentín (FOTO 2) y del Segura en su tramo medio - bajo. Constituye una amplia depresión, por la que discurren los ríos Guadalentín y Segura. Dicha depresión, rellena de potentes sedi- mentos neógenos y cuaternarios, recorre todo el territorio murciano desde Puerto Lumbreras en el límite con Almería, prolongándose por la provincia de Alicante hasta la des- embocadura del Segura en el Medi- terráneo. El descenso altitudinal que se registra entre Puerto Lumbreras y Orihuela es de 442 m y la extensión superficial es de 1.100 km'.

La confluencia natural del río Guadalentín con el Segura, antes de la construcción del canal del Reguerón, se realizaba en el centro de la depresión prelitoral, habiendo formado el Guadalentín un enorme cono de derrubios (delta interior) de unos 30 km'. El empuje de los aportes del Guadalentín, junto a otras causas estructurales, es lo que se supone ha motivado el cambio brusco del río Segura hacia el NE al entrar en la depresión, dirección que prácticamente se continúa hasta su desembocadura.

 

5.Reborde interior de La depresión prelitoral

Este reborde lo configuran, en la depresión del Guadalentín, una serie de sierras y elevaciones de tectónica muy compleja, que van desde el Cabezo de La Jara, en el límite de la provincia de Almería (1.241 m), Peña Rubia (926 m), sierras de La Tercia (894 m), Espuña (1.584 m) (FOTO 3), Muela (631 m) y sierra del Cura (443 m).

El sector que bordea la depresión del Segura está formado por alturas muy modestas y aisladas, sin llegar a superar los 200 m; son los cabezos de Espinardo, El Puntal, Cabezo de Torres, Monteagudo (FOTO Esparragal, prolongándose en la provincia de Alicante por las sierras de Orihuela y Callosa de Segura.

FOTO 3. SIERRA ESPUÑA VISTA DESDE LA CARA NORTE. FOTO F. BELMONTE SERRATO.

FOTO 3. SIERRA ESPUÑA VISTA DESDE LA CARA NORTE. FOTO F. BELMONTE SERRATO.

 

FOTO 7. SIERRA DEL PUERTO (CABEZA DEL ASNO, CIEZA). Es posible observar en su piedemonte un magnifico glacis de acumulación. FOTO A. ROMERO DÍAZ

FOTO 7. SIERRA DEL PUERTO (CABEZA DEL ASNO, CIEZA). Es posible observar en su piedemonte un magnifico glacis de acumulación. FOTO A. ROMERO DÍAZ

 

FOTO 5. SECTOR CENTRAL DE LA DEPRESIÓN MARGOSA DE LA CUENCA DE MULA. Obsérvese la cima plana del cerro de la Almagra y los Baños de Mula junto al cauce del río. FOTO PAISAJES ESPAÑOLE S AÑO 2004.

FOTO 5. SECTOR CENTRAL DE LA DEPRESIÓN MARGOSA DE LA CUENCA DE MULA. Obsérvese la cima plana del cerro de la Almagra y los Baños de Mula junto al cauce del río. FOTO PAISAJES ESPAÑOLE S AÑO 2004.

FOTO 8. BARRANCOS DE GEBAS, RAMBLA DE ALGECIRAS (ALHAMA DE MURCIA). FOTO A. ROMERO DIAZ

FOTO 8. BARRANCOS DE GEBAS, RAMBLA DE ALGECIRAS (ALHAMA DE MURCIA). FOTO A. ROMERO DIAZ

6. Cuencas interiores de Muta, Abanitta - Fortuna y Cieza.

Las denominadas cuencas interiores son grandes depresiones o cubetas rellenas de materiales terciarios, fundamentalmente de edad Miocena. Las cubetas más importantes son las de Mula y Abanilla-Fortuna, situadas a ambas márgenes del río Segura, y la de Cieza, enclavada en una posición más septentrional. En la actualidad, todas ellas constituyen depresiones orladas por relieves montañosos mucho más elevados. El relleno de las depresiones, al estar constituido fundamentalmente por margas y dada su escasa resistencia a los procesos de erosión hídrica, se encuentra muy erosionado y surcado de numerosos barrancos y ramblas, que constituyen unos magníficos paisajes de "badland".

La cuenca de Mula (FOTO 5), con una altitud media en tomo a los 500 m, está rodeada de importantes ele- vaciones por todos sus flancos, a excepción del oriental. Al norte se encuentra la sierra de Ricote (1.124 m), al sur Sierra Espuña (1.584 m) y Cambrón (1.518 m), que la separan del valle del Guadalentín, y al oeste las sierras de Lavia (1.234 m) y Burete (1.195 m). El sector oriental, por el contrario, se abre al valle del Segura. A un nivel topográfico más bajo que las sierras se individualizan algunos relieves monoclinales y en sus piedemontes niveles de glacis, que son los que han sido entallados por los procesos de erosión dejando al descubierto las margas y labrando el paisaje acarcavado tan característico de esta depresión (Romero Díaz y López Bermúdez, 1985; Romero Díaz et al., 2004).

La cuenca de Abanilla-Fortuna, de constitución parecida a la cuenca de Mula, presenta una menor altitud media (385 m), y al igual que en aquélla los procesos de erosión han alcanzado un gran desarrollo, habiendo labrado parajes singulares como "Los Barrancos" localizados en el centro de la depresión (Romero Díaz y Belmonte Serrato, 2006). Al sur, la cuenca de Abanilla - Fortuna está delimitada por el reborde de la depresión prelitoral, y al norte las sierras de La Espada, del Águila (831 m), La Pila (1.264 m) (FOTO 6), Quibas (948 m), Barinas (854 m), Cantón (950 m) y Abanilla (674 m) la separan del altiplano Jumilla - Yecla y de tierras alicantinas.

La cubeta de Cieza presenta similares características a las anteriores, aunque con extensas superficies llanas, consecuencia del desarrollo de varios niveles de glacis. La delimitan al norte las sierras del Puerto - Picarcho (768 m) (FOTO 7), al suroeste la sierra del Molino (829 m), al sur la sierra del Oro (925 m), y al oeste las sierras Larga (868 m), Benís (575 m) y Ascoy (602 m).

Junto a estas cuencas y cubetas en la Región de Murcia existen otras depresiones más pequeñas, entre las que merecen citarse el área drenada por la rambla de Algeciras (en la que el paraje de "Los Barrancos de Gebas" tiene en la actualidad una figura de protección) (FOTO 8), o la vertiente meridional de la siena del Puerto de La Cadena y sierra de la Cresta del Gallo, en cuyos depósitos margosos se ha labrado un paisaje de "badland", con un importante desarrollo de los procesos de erosión en "piping" en campos abandonados (Romero Díaz et al., 2004).

FOTO 4. DEPRESIÓN DEL SEGURA. EN PRIMER TÉRMINO, MONTEAGUDO. FOTO PAISAJES ESPAÑOLES ANO 1994.

FOTO 4. DEPRESIÓN DEL SEGURA. EN PRIMER TÉRMINO, MONTEAGUDO. FOTO PAISAJES ESPAÑOLES ANO 1994.

 

 

Navegación

1 2 3 4 5
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.