La cartografía actual: topográfica, ortofotos e imágenes de satélite

Capítulo I.Cartografía

La cartografía es una ciencia muy antigua cuyo fin es ofrecer una representación gráfica fiable del territorio ; mostrar de forma reducida, sintética y esquemática una realidad compleja e incluso a veces difícilmente abarcable, y a través de ello obtener una mejor comprensión de los fenómenos de la Tierra, su localización, tamaño y distribución. A través de la consulta de un mapa, de un solo golpe de vista, podemos comprender mejor rea lidades que antes resultaban confusas e inco nexas. Se trata por tanto de una poderosa herra mienta de comunicación.

 

La cartografía actual: topográfica, ortofotos e imágenes de satélite

Página 10 de 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
  • Emergencias: La gestión de emergencias por parte de la Dirección General de Protección Civil y los servicios del 1-1-2 cuenta con el soporte de una base de datos espacial que incluye conjuntos de datos geográficos de referencia para cada uno de los planes operativos en el ámbito de la región: INFOMUR (incendios forestales), Contaminación marina accidental, COPLA (Vigilancia y rescate en playas y salvamen to en el mar), Transporte de Mercancías peligrosas y Riesgo Químico. Algunas unidades represen tativas de información geográfi ca que operan en el sistema son: Localización de retenes y otros medios de extinción de incendios, modelos de com bustibilidad del monte, Puntos de vertido y emisarios marinos, Áreas de vulnerabilidad en la costa, Mapas de geotectónica, fallas y esfuerzos, Datos sísmi cos históricos, Tramos de ca rretera y puntos vulnerables al transporte de mercancías peligrosas, Oleoductos, etc. Esta información se mantiene actualizada y está disponible tanto para el diseño y actuali zación de los distintos planes como para la gestión en tiem po real de situaciones de emergencia. (FIGURA 30)
FIGURA 31: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ALGUNAS BASES Y SERVICIOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA AMBIENTAL, CONCRETAMENTE MAPAS DEL LITORAL SUMERGIDO, PRODUCTOS DE TELEDETECCIÓN APLICADOS A LA GESTIÓN DE HUMEDALES, Y SERVICIO DE CONSULTA EN INTERNET DE DATOS DE CONTAMINACIÓN POR NITRATOS. FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL

FIGURA 31: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ALGUNAS BASES Y SERVICIOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA AMBIENTAL, CONCRETAMENTE MAPAS DEL LITORAL SUMERGIDO, PRODUCTOS DE TELEDETECCIÓN APLICADOS A LA GESTIÓN DE HUMEDALES, Y SERVICIO DE CONSULTA EN INTERNET DE DATOS DE CONTAMINACIÓN POR NITRATOS. FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL

  • Medio Ambiente: A través de la Dirección General del Medio Na tural, la Administración regional cuenta con un sistema de informa ción geográfica de referencia para temas ambientales en el que se ha integrado uno de los mayores volúmenes de datos geográficos de nuestra región. El sistema tiene organizados más de un centenar de niveles de información temática y básica que pertenecen a alguno de los siguientes grupos temáticos: Bases geográficas de referencia (ortoimágenes y datos vectoriales), ámbitos y figuras de protección ambiental, Clasificaciones e índices obtenidos por satélite, Áreas de sensibilidad ambiental, Zonas de dominio público, Inventarios de recursos naturales y medio físico (áreas de distribución de hábitat o especies animales y vegetales), Inventarios de riesgos naturales (erosión, salinización y alcaliniza ción de suelos, combustibilidad, etc.), Ocupación del suelo, y Ex pedientes Georreferenciados de Gestión Propia (Evaluación de Impacto Ambiental, Informes de Afección, Aprovechamientos, etc.). Este sistema funciona prioritaria- mente como herramienta técnica de gestión y de apoyo a la toma de decisiones, pero dispone de servidos al ciudadano presenciales, vía telefónica y a través de Internet ( www.carm. es/medioambiente/). (FIGURA 31)
FIGURA 32: VISTAS DEL SERVICIO DE CALLEJEROS TURÍSTICOS. FUENTE: MURCIATURISTICA.ES

FIGURA 32: VISTAS DEL SERVICIO DE CALLEJEROS TURÍSTICOS. FUENTE: MURCIATURISTICA.ES

  • Turismo: El portal regional de turismo "murciaturística.es" ha desarrollado una base de datos geográfica con información sobre el territorio y los recursos y servicios turísticos que ofrece la Región, principalmente orientada a usuarios finales, y a la que se accede desde el portal. La base de datos está compuesta de información sobre callejeros, imágenes aéreas de las ciudades, localización y acceso a diversos servicios públicos de interés general, y una serie de recursos turísticos propiamente dichos como oficinas de información, agencias de viaje, alojamientos, infraestructuras culturales, etc. (FIGURA 32)
FIGURA 33: IMAGEN DE UNO DE LOS MODELOS DERIVADOS DE LA RED DE ESTACIONES CLIMÁTICAS Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS PASCICOLAS. FUENTE IMIDA. ( WWW.IMIDA.ES )

FIGURA 33: IMAGEN DE UNO DE LOS MODELOS DERIVADOS DE LA RED DE ESTACIONES CLIMÁTICAS Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS PASCICOLAS. FUENTE IMIDA. ( WWW.IMIDA.ES )

  • Investigación Agraria: El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha organizado un Sistema de Información Geográfica orientado al desarrollo de nuevas técnicas productivas como la agricultura de precisión. El núcleo lógico del sistema almacena información agroecológica (topografía, tipo de suelo, drenaje, fertilidad, necesidades de riego, incidencia de plagas y enfermedades, aplicación de agroquímicos y rendimientos). Información que siempre está asociada a su localización espacial y temporal, de forma que a través de análisis se pueden determinar causas de un determinado rendimiento y favorecer la toma de decisiones técnicas relativas al manejo de las explotaciones agrícolas. El IMIDA también está utilizando sus bases de datos espaciales para estudiar la mejora de las condiciones productivas del sector en el nuevo contexto de las políticas agrarias y de desarrollo rural, en las que cobran un peso importante los criterios ambientales. Los ámbitos de aplicación de estos temas se centran en las zonas vitícolas, los cálculos de la demanda de agua de riego, el desarrollo de aplicaciones para la monitorización agroambiental y la elaboración de productos educativos en la gestión eficiente de los recursos naturales. (FIGURA 33)
  • Ordenación Territorial: Además de la cartografía regional (ya mencionada), la Dirección General de Ordenación del Territorio y Costas cuenta con un Sistema de Información Territorial que tiene rango de Instrumento Complementario de la Ordenación Territorial según se define y regula por la legislación urbanística regional.
FIGURA 34: IMAGEN DE UNA SALIDA GRÁFICA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL Y LA FICHA DE DATOS ASOCIADOS A UNO DE LOS ELEMENTOS DE CONSULTA. FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y COSTAS.

FIGURA 34: IMAGEN DE UNA SALIDA GRÁFICA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL Y LA FICHA DE DATOS ASOCIADOS A UNO DE LOS ELEMENTOS DE CONSULTA. FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y COSTAS.

Al efecto que nos ocupa, más allá de los cambios técnicos propiamente dichos o las nuevas posibilidades de tratamiento de la información, lo más importante quizás sea que se está produciendo una modificación importante en la forma de acceder a la información sobre nuestro territorio. Aunque de forma quizás un poco incipiente, y sin que ello vaya a suponer su desaparición ni mucho menos, lo cierto es que el mapa, tal y como lo hemos conocido durante mucho tiempo, va a dejar de ocupar el lugar central que tenía como vehículo de transmisión del conocimiento geográfico, y ello básicamente por dos motivos:

  • Porque la producción y actualización de información geográfica va a concebirse cada vez más como procedimiento para ali mentar a los sistemas de información geográfica y las bases de datos espaciales, de los que cada vez dependen más cosas y más importantes. Los mapas acabarán siendo más bien un producto derivado de los SIG que al contrario.
  • Porque los usuarios de la información geográfica, en la medida en que estos vayan ganando en fiabilidad y disponibilidad, va mos a recurrir cada vez más al uso de servicios específicos y avanzados que se gestionan a través de este tipo de sistemas, y necesitaremos cada vez menos recurrir al uso del mapa. Esto es algo que ya está sucediendo con "geo-servicios" como los de navegación con GPS para automóviles o los callejeros di gitales en Internet.

Las infraestructuras de datos espaciales

Con frecuencia, el desarrollo de sofisticados sistemas y de bases de datos geográficas, pese a sus virtudes, genera sus propios problemas. Uno de ellos es la tendencia a la formación de "islas de información", es decir, sistemas en cuyo interior la información puede gestionarse de forma eficiente y cumplen razonablemente bien su cometido interno, pero que son bastante ineficientes compartiendo información con el exterior. Generalmente todos los SIG suelen tener pequeñas salidas o ventanas, a través de las que se ofrece la posibilidad de consultar y visualizar parte de sus contenidos a través de la red. Muchas son realmente atractivas, y algunas incluso resultan realmente útiles, pero cada una ofrece una visión cerrada a sus propios contenidos. De esta forma se desaprovecha parte de su potencial.

Aunque el problema tiene cierta base tecno lógica; es decir, hay que propiciar que las distintas tecnologías de gestión de información geográfica sean más abiertas (lo que se denomina interoperabilidad); también es preciso establecer ciertas "reglas del juego" que eliminen cortapisas a los flujos de información, especialmente en el sector público.

Con este fin, el 11 de abril de 1994, a través de una orden ejecutiva, la número 12906, el presidente de los EE.UU. (Bill Clinton) estableció la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales, cuya misión es coordinar la adquisición y el acceso a los datos geográficos y geoespaciales. El texto de la orden comienza con la afirmación: "La información geográfica es crítica para promover el desarrollo económico, mejorar la administración de nuestros recursos naturales y proteger el medio ambiente. La moderna tecnología permite ahora la adquisición, la distribución y la utilización de datos geográficos o geoespaciales y la producción cartográfica.»

El impacto de esta orden ha sido tremendo, y se ha traducido en el desarrollo de productos y estándares técnicos, así como la puesta en marcha de políticas públicas y medidas legales orientadas a mejorar la forma de adquirir, procesar, almacenar y utilizar los datos geográficos.

Con algún retraso, en 2001 la Unión Europea inició un camino equivalente y desde 2007 se dispone de una Directiva, conocida como INSPIRE, para organizar el desarrollo de una infraestructura de datos espaciales en el ámbito europeo.

Aunque el proceso de desarrollo de la infraestructura europea de datos espaciales es muy incipiente, ya están organizándose servicios básicos, y algunos organismos públicos han comenzado a poner en marcha servicios inte roperables para distribuir datos geográficos y catálogos de información.

Navegación

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10