Estás en : La organización del territorio: Las comarcas > El Altiplano de Jumilla - Yecla                        Mostrar menu
La comarca del Altiplano

Capítulo IV. La organización del territorio: las comarcas

La comarca que integra los municipios de Jumilla-Yecla se conoce como la del Altiplano por las características geomorfológicas de estas tierras. Está situada en el sector NE de la Región de Murcia y la unidad que presenta, tanto desde el punto de vista de la geografía física como de la humana, hace que su delimitación comarcal sea incontestable.

La comarca del Altiplano

Página 1 de 6

1 2 3 4 5 6

De las múltiples comarcalizaciones llevadas a cabo para la Región, sólo la de 1956 de Jean Serme, agrupa estos territorios con otros municipios septentrionales de la Región y los denomina como Sierras y Valles del Interior (Morales Gil, A. 1991).

En el resto de comarcalizaciones aparece individualizada, con indepen dencia del nombre, que pasará a ser el de Altiplano o Altiplano Jumilla Yecla a partir de 1968, con la comar calización del Departamento de Geo grafía de la Universidad de Murcia. Ocupa una superficie de 1580 km 2 y, aunque se pueden detectar dife rencias en la trayectoria más reciente de las dos entidades que la integran, los rasgos que las unifican son ma yores. Además, la aceptación de esa unidad comarcal se plasma en actua ciones de la Administración que han ayudado aún más a su consolidación. También se ha producido una con cienciación, en esta dirección, por parte de los municipios que la integran (MAPA 1 Y 2)

Su denominación de Altiplano viene de la elevada altitud, entre 400 y 700 metros, de unas tierras de las que sobresalen unas alineaciones montañosas de dirección NE y SW, que alcanzan la máxima altitud en El Carche con 1.372 metros. Quedan entre ellas corredores que han sido y son utilizados por las vías de comunicación ( MAPA 3).

Es una comarca cruce de caminos, entre la Meseta y el Valle del Vina lopó, y sector fronterizo con estas comunidades castellano-manchega y la valenciana. Es también un territorio de transición desde el punto de vista climático. Los rasgos medi terráneos se dejan sentir aquí, sobre todo en el régimen de las lluvias y su total pluviométrico que es el mismo de todo el Sureste peninsular; en las temperaturas ya se aprecian rasgos propios de la continentalidad de la Meseta.

MAPA 1. MAPA TOPOGRÁFICO DEL ALTIPLANO JUMILLA - YECLA.

MAPA 1. MAPA TOPOGRÁFICO DEL ALTIPLANO JUMILLA - YECLA.

 

MAPA 3. IMAGEN EN 3D DEL ALTIPLANO JUMILLA - YECLA.

MAPA 3. IMAGEN EN 3D DEL ALTIPLANO JUMILLA - YECLA.

A finales del siglo XIX, estos municipios orientan su agricultura hacia el viñedo como principal cultivo. El ataque de la filoxera a los viñedos franceses incentiva esta orientación, y la resisten cia a la enfermedad, cuando ataca a los viñedos españoles, es clave para que el cultivo se convierta en el más característico de estos territorios e identificativo de ellos. La evolución económica posterior, tiene mucho que ver con este cultivo predominante.

 

Un medio físico individualizado entre el sureste y la meseta

Relieve integrado en las estructuras béticas

El acercamiento a su medio natural, lleva a situar la co marca en la continuidad de las formaciones del sur de la provincia de Albacete, integradas en el Prebético autóctono, con estructuras plegadas de estilo jurásico que dan relieves de altitud media (800 a 1.400 metros).

El límite más meridional de la comarca son las estribaciones septentrionales de la sierra de La Pila (1.261 metros), a cuyo pie se abre la cuenca de la rambla de La Raja, que la separa de las primeras sierras que de NE a SW recorren la comarca. Se pueden diferenciar tres alineaciones montañosas paralelas que cruzan el espacio con esa dirección, separadas entre sí por depresiones y corredores (FOTO 1).

La primera alineación comienza con la Sierra Larga (870 metros) y continúa con Sopalmo (932 metros), Carche (1.372 metros), Pansas (857 metros), Serral (815 metros) y Salinas (1.237 metros) que continúa en la provincia de Alicante. Constituye un anticlinal de materiales del Cretáceo, cuyo borde meridional serían estas sierras. El borde septentrional serían las sierras del Picacho (595 metros), Molar (940 metros), Jumilla (635 metros), Buey (1.088 metros) y del Príncipe, que forman la segun da alineación. Entre ambas queda una serie de estructuras plegadas y falladas de las que la falla de la rambla del Judío, origina el valle corredor que separa ambas alinea ciones y que sigue la carretera nacional 344. Este corredor continúa en unas cubetas endorreicas al este de Jumilla. (FOTO 2)

MAPA 2. IMAGEN DE SATÉLITE DE LA COMARCA DEL ALTIPLANO JUMILLA YECLA. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001.

MAPA    2. IMAGEN DE SATÉLITE DE LA COMARCA DEL ALTIPLANO JUMILLA YECLA. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001.

 

Navegación

1 2 3 4 5 6