Estás en : El medio natural > La geología                        Mostrar menu
La geología

Capítulo II. El medio natural

La Región de Murcia se sitúa dentro del ámbito de las Cordilleras Béticas, y en ella están representados materiales pertenecientes a las tres zonas que tradi- cionalmente se dividen: Prebética y Subbética (zonas externas) y Bética (zonas internas); la primera tiene un carácter paraautóctono y las otras dos alóctono. Cada una de éstas puede subdividirse, a su vez, en dominios paleogeográficos, dadas sus peculiaridades estratigráficas y tectónicas.

La geología

Página 1 de 5

1 2 3 4 5
FIGURA 1. TABLA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS.

FIGURA 1. TABLA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS.

De este modo, la Zona Prebética se subdivide, de Norte a Sur, en Prebético Externo, Interno y Meridional (Rodríguez Estrella, 1979); en la Zona Subbética se pueden distinguir los dominios de Subbético Externo, Medio e Interno, y en la Zona Bética, con clara aloctonía, se diferencian tres complejos tectónicos que son, de abajo a arriba, Nevado Filábride, Alpujárride y Maláguide. Todos los dominios y complejos tectónicos están representados en la Región de Murcia.

Además de los materiales propios de las Cordilleras Béticas ligados a la tectónica principal, existen otros postorogénicos que están bien desarrollados en las depresiones interiores y en los valles aluviales; entre las primeras des- tacan, en la Región de Murcia, las cuencas terciarias del Campo de Cartagena, Mula, Fortuna, sinclinal de Calasparra, Moratalla, Lorca y rambla de Tarragoya y entre los segundos, el valle pliocuaternario del Guadalentín-Segura.

Por último, cabe mencionar la existencia de rocas volcánicas de extrusión reciente, generalmente ácidas y neutras.

Con el fin de poder situar cronológicamente los nombres de pisos que aparecen en este apartado de Geología se ha incorporado la tabla de tiempos geológicos (FIGURA 1) .

Las características estratigráficas y tectónicas, que se darán a continuación, han sido tomadas básicamente de Rodríguez Estrella y Conesa (1991). Una síntesis, estratigráfica y tectónica, de la Región de Murcia puede verse en el mapa geológico (FIGURA 2) de Rodríguez Estrella (1993, actualizado para esta ocasión).

FIGURA 3. ICNITAS DE DINOSAURIOS EN UNAS ARENISCAS ALBIENSES (FACIES “UTRILLAS”) DE YECLA. FOTO F. GUILLÉN MONDÉJAR

FIGURA 3. ICNITAS DE DINOSAURIOS EN UNAS ARENISCAS ALBIENSES (FACIES “UTRILLAS”) DE YECLA. FOTO F. GUILLÉN MONDÉJAR.

FIGURA 2. MAPA GEOLÓGICO DE LA REGIÓN DE MURCIA. T. RODRÍGUEZ ESTRELLA (1993)

FIGURA 2. MAPA GEOLÓGICO DE LA REGIÓN DE MURCIA. T. RODRÍGUEZ ESTRELLA (1993)

FIGURA 3. ICNITAS DE DINOSAURIOS EN UNAS ARENISCAS ALBIENSES (FACIES “UTRILLAS”) DE YECLA. FOTO F. GUILLÉN MONDÉJAR.

FIGURA 3. ICNITAS DE DINOSAURIOS EN UNAS ARENISCAS ALBIENSES (FACIES “UTRILLAS”) DE YECLA. FOTO F. GUILLÉN MONDÉJAR.

Estratigrafía y paleontología

Existe una gran diversidad estratigráfica en la Región de Murcia; sin embargo, se observa una distribución geográfica que, a grandes rasgos, es la siguiente:

· En la Zona Prebética los materiales predominantes son los carbonatados del Cretácico superior; en el Sur de la misma están representadas las calizas y margas del Paleoceno y Eoceno.

· En la Zona Subbética abundan las calizas y dolomías del Jurásico y las arcillas con yesos del Trías; también están muy presentes las margas del Cretácico.

· Sólo en la Zona Bética afloran terrenos metamórficos, constituidos por esquistos, cuarcitas y mármoles del Permo-Triásico; además de éstos existen dolomías del Trías.

En todas las zonas hay cuencas postectónicas rellenas fundamentalmente de materiales margosos miocénicos, pero éstas son más frecuentes y presentan un mayor desarrollo en la Zona Bética.

Navegación

1 2 3 4 5