Estás en : El medio humano > La industria y la energía                        Mostrar menu
La industria y la energía

Capítulo III. El medio humano

El actual tejido industrial murciano es resultado de la concurrencia de diversos factores. Por un lado, la evolución seguida por la industria endógena, localizada esencialmente a lo largo de la Vega del Segura, con predominio de industrias vinculadas al aprovisiona miento de materias primas vegetales, de capital e iniciativa autóctona, las conserveras y una serie de empresas inducidas por la presencia de las anteriores orientadas a la producción de bienes de consumo finales o productos ligeros, y por otro, la industria exógena, situada en Cartagena y sus inmediaciones, industrias de localización geográfica libre, cuyo origen se debe a capitales e iniciativa foráneos, y están orientadas esencialmente hacia la elaboración de productos de base o pesados. Se trata de empresas de grandes dimensiones, vinculadas al sector petro químico, naval y eléctrico, cuyo desarrollo no está basado tanto en la potencialidad de sus recursos como en la importancia de intereses político-económicos para la localización de las grandes empresas.

La industria y la energía

Página 4 de 6

1 2 3 4 5 6
FIGURA Nº 14: CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA POR SECTORES EN LA REGIÓN DE MURCIA. FTE: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA E INNOVACIÓN. ARGEM. 2003.

FIGURA Nº 14: CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA POR SECTORES EN LA REGIÓN DE MURCIA. FTE: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA E INNOVACIÓN. ARGEM. 2003.

Las industrias del papel, artes gráficas y edición aparecen inducidas por las necesidades conserveras de embalajes, cartonajes e impresión del etiquetado. Hoy ocupan al 4,2% de los activos industriales y producen el 3,6 del VAB industrial. Son particularmente destacables las actividades relacionadas con las artes gráficas, pues se han convertido en una de las esferas más dinámicas de la industria regional.

La industria química es mas importante por el VAB que genera, el 11,3%, que por la población que ocupa (5,3%) al tratarse de un sector intensivo en capital. En la Región tiene un doble componente, de un lado las industrias relacionadas con la fabricación de productos destinados a la industria, al consumo final y productos farmacéuticos, localizada fundamentalmente en la Huerta de Murcia; y de otro, las grandes industrias asentadas en la zona de Cartagena, con productos dedicados básicamente a la agricultura (fertilizantes) y productos químicos básicos que están configurando un polo químico en torno al valle de Escombreras con tecnologías y pro ducciones punteras a nivel mundial, destacando la planta de policarbo natos de General Electric Plastics. Cabe resaltar el alto nivel de expor taciones, lo que prueba su buen nivel competitivo (FOTO 3, 4).

La industria de otros productos minerales no metálicos adquiere gran importancia debido al buen momento que atraviesa la producción de materias primas en la Región en la actualidad representa el 7,8% de los trabajadores y del VAB industrial. Incluye esencialmente la fabricación de materiales de construcción y la preparación del marmol y piedra natural.

La metalurgia y fabricación de productos metálicos es la segunda rama en importancia dentro de la industrias manufactureras. Su presencia es fundamental en la Región ocupa al 12,3% de la población proporciona el 10,1% del VAB. Es un sector heterogéneo con actividades muy variadas; corresponde a la empresas de fabricación de productos metálicos diversos, excepto maquinaria y equipo, y sobresalen la fabricación de elementos metálico para la construcción y el tratamiento y revestimiento de metales.

La industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico ocupa al 6,8% de la población contribuye con el 6% al VAB industrial. Destaca su intensidad de comercio con el exterior, con especial importancia para las herramientas artículos acabados en metal, la maquinaria para el tratamiento de madera, papel y cuero y la construcción de grandes depósitos y caldererí gruesa, así como maquinaria agraria

La fabricación de material d transporte, con el 3,4% de la ocupa ción y el 1,8% del VAB, tiene en la construcción naval una tradición importante en la Región, a través de la factoría de IZAR, situada en Cartagena.

La energía

El sector de la energía proporciona el 2,9% del PIB en el año 2005, ocupa al 3,2% de la población y genera el 15% del VAB en el 2004. Murcia ha sido convencionalmente una comunidad autónoma deficitaria en la generación de energía eléctrica, en cambio, la actividad del sector hidrocarburos ha sido siempre muy intensa, produciendo un saldo exportador en la transformación de productos derivados del petróleo. Desde el año 1998, a esta actividad se une la planta regasificadora de Enagás. La demanda de energía final en la Región asciende a 2.312 ktep, de los que el 69% proviene de productos derivados del petróleo, quedando muy por debajo la demanda de electricidad, que es la segunda energía final en importancia con el 14%. El resto de energías, gas natural (11%) y renovables (6%), suponen en conjunto un 17% del total de la energía final consumida. Por otra parte el índice de autoabas tecimiento de la Región es muy reducido, 5%, mientras que a nivel del país se sitúa alrededor de 24%. Por sectores el consumo final mayoritario se destina al transporte, seguido de la industria, el uso doméstico, agricultura y pesca y los servicios (FIGURAS 14, 15 Y FOTO 5).

El sector de la construcción

El sector de la construcción ha sido uno de los más dinámicos en el ámbito regional desde mediados de la pasada década, como muestra la evolución seguida por la mayoría de los indicadores. El porcentaje que representa en el conjunto de la economía murciana en 2005 es superior al que muestra para el país en la mayoría de los indicadores: población activa, ocupada, PIB p.m. y VAB p.b. en 2004 (TABLA 1). Y su importancia dentro del sector industrial regional no ha dejado de crecer durante los últimos años. Los indicadores de coyuntura ofrecen una fuerte vitalidad para el sector constructor debido a la expansión de la vivienda libre, entre otros factores, por el elevado ritmo de crecimiento de la población, la entrada de inmigrantes, el aumento del empleo y la renta, bajos tipos de interés etc. A la vez se intensifica la demanda de segunda vivienda por extranjeros comunitarios y el impulso de la obra pública, que ha situado la licitación en su cota máxima.

Desde el punto de vista territorial la construcción es una de las ocupaciones más importantes de todos los municipios, y es la principal actividad industrial en muchos términos, entre los que hay que citar los costeros, y otros del interior como Puerto Lumbreras, Bullas, Jumilla, Cieza etc. (FIGURA 11).

FOTO 5: REFINERÍA DE PETRÓLEO DE ESCOMBRERAS, HOY REPSOL, CUYA CREACIÓN EN 1 949 DIO ORIGEN AL COMPLEJO INDUSTRIAL DEL VALLE DE ESCOMBRERAS.

FOTO 5: REFINERÍA DE PETRÓLEO DE ESCOMBRERAS, HOY REPSOL, CUYA CREACIÓN EN 1 949 DIO ORIGEN AL COMPLEJO INDUSTRIAL DEL VALLE DE ESCOMBRERAS.

FIGURA Nº 15: CONSUMOS DE ENERGÍA PRIMARIA POR RECURSOS ENERGÉTICOS EN LA REGIÓN DE MURCIA 2003. FTE: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA E INNOVACIÓN. ARGEM. 2003.

FIGURA Nº 15: CONSUMOS DE ENERGÍA PRIMARIA POR RECURSOS ENERGÉTICOS EN LA REGIÓN DE MURCIA 2003. FTE: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA E INNOVACIÓN. ARGEM. 2003.

TABLA 4 : ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCIDA EN 2004 EN LAS CENTRALES ELÉCTRICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA. FTE: CARM, AGENCIA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

TABLA 4 : ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCIDA EN 2004 EN LAS CENTRALES ELÉCTRICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA. FTE: CARM, AGENCIA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 

RÉGIMEN

TIPOLOGÍA

 

MWh

TOTAL %

ORDINARIO

Térmica

 

1,667,341

57.82

 

Hidráulica

 

83,846

2.91

TOTAL RÉGIMEN ORDINARIO

 

 

1,751,187

60.73

ESPECIAL

Autoproductores

Cogeneración

921,466

31.96

 

EE.RR.

Hidráulica

32,107

1.11

 

 

Eólica

99,052

3.44

 

 

E.Solar

452

0.02

 

 

Residuos

79,288

2.75

TOTAL RÉGIMEN ESPECIAL

 

 

1,132,365

39.27

TOTAL ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCIDA

 

 

2,883,552

100.00

Navegación

1 2 3 4 5 6