Estás en : El medio humano > La industria y la energía                        Mostrar menu
La industria y la energía

Capítulo III. El medio humano

El actual tejido industrial murciano es resultado de la concurrencia de diversos factores. Por un lado, la evolución seguida por la industria endógena, localizada esencialmente a lo largo de la Vega del Segura, con predominio de industrias vinculadas al aprovisiona miento de materias primas vegetales, de capital e iniciativa autóctona, las conserveras y una serie de empresas inducidas por la presencia de las anteriores orientadas a la producción de bienes de consumo finales o productos ligeros, y por otro, la industria exógena, situada en Cartagena y sus inmediaciones, industrias de localización geográfica libre, cuyo origen se debe a capitales e iniciativa foráneos, y están orientadas esencialmente hacia la elaboración de productos de base o pesados. Se trata de empresas de grandes dimensiones, vinculadas al sector petro químico, naval y eléctrico, cuyo desarrollo no está basado tanto en la potencialidad de sus recursos como en la importancia de intereses político-económicos para la localización de las grandes empresas.

La industria y la energía

Página 6 de 6

1 2 3 4 5 6

El suelo industrial

El suelo industrial ha acrecentado su relevancia en el proceso de decisión de las inversiones industriales en las dos últimas décadas

La generación de espacio industrial en la Región, y probablemente en la mayor parte del territorio nacional, ha seguido tradicionalmente un modelo de localización espontánea, no planificado a largo ni medio plazo. Los inversores valoraban la disponibilidad de suelo abundante, barato y bien conectado a las infraestructuras, pero sin planificación previa. Actualmente se percibe una modificación en la consideración del suelo industrial de tal forma que no se basa exclusivamente en su precio sino también en características cualitativas como son una localización, dimensión y ordenación adecuadas, convenientemente urbanizado, dotado de equipamientos modernos e infraestructuras avanzadas, y logrando a su vez mayor valoración las condiciones estéticas, ambientales y de integración del espacio industrial con el conjunto del territorio.

Varios procesos superpuestos son los que configuran el modelo actual de suelo industrial. Por un lado, el paso de enclaves industriales principalmente en la Vega Media y en el entorno de la ciudad de Murcia, a polígonos. Son enclaves tanto de periferia como en los centros que han conformado los focos de industrialización más dinámicos en las últimas décadas. Pero a medida que la de manda creció se organizaron los primeros polígonos industriales, generalmente sin planeamiento ni urbanización, y en las antiguas carreteras nacionales (La Serreta y El Ta piado, Polígono de Lorquí ... ). Este proceso se traslada más tarde, ya de forma más planificada, a los frentes de las nuevas autovías (Saprelorca), posibilitado por la mejora de las infraestructuras viarias. Junto a este desarrollo en la huerta se han implantado industrias dispersas, por la cercanía a la actividad agrícola, generando corredores industriales que ofrecen así una respuesta localista a la demanda, pero que suponen un conflicto de ofertas y recursos económicos frente al nuevo modelo de desarrollo de suelo industrial.

FOTO 8: CON LA EJECUCIÓN EN 1972 DEL POLÍGONO INDUSTRIAL OESTE (ENTRE ALCANTARILLA Y SAN GINÉS) SE INICIA EN MURCIA LA CREACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL. FOTO: INFO.

FOTO 8: CON LA EJECUCIÓN EN 1972 DEL POLÍGONO INDUSTRIAL OESTE (ENTRE ALCANTARILLA Y SAN GINÉS) SE INICIA EN MURCIA LA CREACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL. FOTO: INFO.

FIGURA Nº 21: RECURSOS EÓLICOS EN LA REGIÓN DE MURCIA. VELOCIDAD MEDIA (M/SEG.). FTE: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA E INNOVACIÓN. ARGEM. 2003, EL RECORRIDO DE LA ENERGÍA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA.

FIGURA Nº 21: RECURSOS EÓLICOS EN LA REGIÓN DE MURCIA. VELOCIDAD MEDIA (M/SEG.). FTE: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA E INNOVACIÓN. ARGEM. 2003, EL RECORRIDO DE LA ENERGÍA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA.

FIGURA Nº 22: RECURSOS SOLARES EN LA REGIÓN DE MURCIA. FTE: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA E INNOVACIÓN. ARGEM. 2003, EL RECORRIDO DE LA ENERGÍA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA

FIGURA Nº 22: RECURSOS SOLARES EN LA REGIÓN DE MURCIA. FTE: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA E INNOVACIÓN. ARGEM. 2003, EL RECORRIDO DE LA ENERGÍA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA.

FOTO 7: LA ESCASEZ DE AGUA NO PERMITE GRANDES CENTRALES HIDRÁULICAS EN MURCIA, AUNQUE EXISTEN ALGUNAS DE PEQUEÑAS DIMENSIONES COMO LA DE ALMADENES. FOTO: NAVARRO HERVÁS, F.s

FOTO 7: LA ESCASEZ DE AGUA NO PERMITE GRANDES CENTRALES HIDRÁULICAS EN MURCIA, AUNQUE EXISTEN ALGUNAS DE PEQUEÑAS DIMENSIONES COMO LA DE ALMADENES. FOTO: NAVARRO HERVÁS, F.s

FIGURA Nº 23 : LOCALIZACIÓN DE POLÍGONOS INDUSTRIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA 2006. FTE: CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE. INFO, INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA. 2006.

FIGURA Nº 23 : LOCALIZACIÓN DE POLÍGONOS INDUSTRIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA 2006. FTE: CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE. INFO, INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA. 2006.

Por otra parte, la Región ha tenido otros procesos de generación ordenada de suelo a gran escala, pudiendo distinguir entre las actuaciones desarrolladas para industrias aisladas y demandas exógenas, fundamentalmente en Cartagena, y otros orienta dos a la demanda endógena como los promovidos por SEPES (Polígono Oeste, Cabezo Beaza, Los Camachos ... ) (FOTO 8).

La creación de suelo industrial en la Región de Murcia tiene su antecedente inicial en 1972 con la ejecución del Polígono Industrial Oeste en la ciudad de Murcia. En la década de los ochenta y por la acción de SEPES se promovieron los Polígonos de Preferente Localización Industrial de Lorca, Caravaca y Cartagena, y otros relevantes en Bullas y Molina de Segura. A finales de esa década y principios de los noventa a la actuación de SEPES se une la del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) con su participación en el de Lorca (SAPRELORCA) y en el de Las Salinas de Alhama de Murcia, en ambos casos con participación municipal. Los ayuntamientos empezaban entonces a interesarse por la política de suelo industrial, reflejada en la promoción de polígonos municipales en Ceutí, Totana y Yecla. La segunda mitad de los noventa ha supuesto un aumento importante de la oferta de suelo industrial en la Región que cabe atribuir, por un lado, a la continuidad de la actuación de SEPES, la intensificación de la actividad del INFO, y por el impulso de la actividad municipal y privada.

Los datos de suelo industrial que presenta actualmente la Región pue den resumirse en 78 actuaciones con un total de 4.114 Ha, de las que 3.123 Ha están totalmente urbaniza das; en obras existen otras 440 Ha y en proyecto a corto plazo hay 552 Ha. La distribución territorial del suelo industrial presenta un elevado grado de concentración en torno a las comarcas de Campo de Cartagena (con casi un tercio del parque regional de suelo industrial) y Huerta de Murcia (segunda comarca en cuanto a extensión de su parque de suelo industrial), y junto a ellas aparecen también una serie de espacios indus triales estructurados en torno a las grandes ciudades y los ejes que componen la autovía con Madrid y la autovía del Mediterráneo. Actualmente hay polígonos urbanizados en 33 de los 45 municipios regionales. La oferta de suelo industrial ha experimentado una fuerte expansión desde mediados de los noventa aunque de forma insuficiente y desigual causan do una acusada disparidad comarcal (FIGURA 23).

Los datos de suelo industrial que presenta actualmente la Región pueden resumirse en 78 actuaciones con un total de 4.114 Ha, de las que 3.123 Ha están totalmente urbanizadas; en obras existen otras 440 Ha y en proyecto a corto plazo hay 552 Ha.

 

Navegación

1 2 3 4 5 6