Estás en : El medio natural > La litología                        Mostrar menu
Litología

Capítulo II. El medio natural

MAPA LITOLÓGICO DE LA REGIÓN DE MURCIA.
MAPA LITOLÓGICO DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 

La litología

Página 1 de 5

1 2 3 4 5

Las rocas constituyen la corteza sólida de la Tierra y están formadas por varios minerales aunque también existen algunas monominerálicas. De acuerdo con su origen existen tres grupos: ígneas (plutónicas y volcánicas), sedimentarias y metamórficas. En la Región de Murcia las rocas más comunes son las calizas, margas, areniscas y arcillas, todas ellas sedimentarias. Las primeras constituyen la mayoría de las elevaciones montañosas y son mucho más resistentes a la erosión. Las demás ocupan grandes espesores en las cuencas intramontañosas (Campo de Cartagena, Guadalentín, Mula-Archena-Fortuna, Altiplano Jumilla-Yecla, etc.)

Las rocas metamórficas más frecuentes son los esquistos, cuarcitas y mármoles, que aparecen principalmente en las sierras próximas al litoral y en diversos afloramientos interiores. Las rocas plutónicas no afloran en superficie en ningún punto y las volcánicas (riolitas, dacitas, riodacitas, andesitas y basaltos) forman afloramientos importantes en el sector Mazarrón-Cartagena hasta el Mar Menor. También se encuentra un tipo especial de rocas volcánicas, conocidas como ultrapotásicas o lamproíticas, muy raras en España, y que aparecen en pequeños afloramientos en diversos puntos del interior (La Aljorra, Barqueros, Calasparra, Puebla de Mula, Fortuna, Jumilla, Zeneta, etc.) Nombres tales como fortunita o jumillita, que corresponden a las lamproitas más comunes, han pasado ya a la nomenclatura petrológica.

Andesita

Roca volcánica de color gris a pardo-rojizo, con textura porfídica o microlítica, raramente vítrea. Está formada por plagioclasa calco-sódica (oligoclasa o andesina), biotita, hornblenda y piroxenos con magnetita o titano-magnetita como accesorios. Es una roca muy abundante y aparece en varios afloramientos del volcanismo mioceno del sureste peninsular como en el Cabezo del Carmolí, en un paisaje típico de mal país, Rambla del Reventón y alrededores de Mazarrón, con excelentes ejemplos de disyunción columnar.

FIGURA 1. CABEZO DEL CARMOLÍ, JUNTO AL MAR MENOR. AFLORAMIENTO DE ANDESITAS PIROXÉNICAS MUY AFECTADAS POR LA EROSIÓN EÓLICA. LUGAR DE INTERÉS GEOLÓGICO.

FIGURA 1. CABEZO DEL CARMOLÍ, JUNTO AL MAR MENOR. AFLORAMIENTO DE ANDESITAS PIROXÉNICAS MUY AFECTADAS POR LA EROSIÓN EÓLICA. LUGAR DE INTERÉS GEOLÓGICO.

FIGURA 3. AFLORAMIENTO DE ARENISCAS CALCÁREAS (BIOCALCARENITAS) DE LA CAROLINA, MUY EROSIONADAS, AL OESTE DE ÁGUILAS.

FIGURA 3. AFLORAMIENTO DE ARENISCAS CALCÁREAS (BIOCALCARENITAS) DE LA CAROLINA, MUY EROSIONADAS, AL OESTE DE ÁGUILAS.

Anfibolita

Roca metamórfica de color verde más o menos oscuro, tamaño de grano medio a grueso y esquistosidad sólo visible al microscopio. Está formada principalmente por anfíboles (hornblenda) y plagioclasas y como minerales accesorios epidota, clorita, biotita y granates. En Murcia, aflora en las cadenas montañosas costeras en materiales pertenecientes al complejo nevado-filábride de las cordilleras béticas.

FIGURA 2. ANFIBOLITA OBSERVADA AL MICROSCOPIO ENTRE POLARIZADORES CRUZADOS. CRISTALES DE ANFÍBOL, BIOTITA Y CUARZO.

FIGURA 2. ANFIBOLITA OBSERVADA AL MICROSCOPIO ENTRE POLARIZADORES CRUZADOS. CRISTALES DE ANFÍBOL, BIOTITA Y CUARZO.

Arenisca

Las areniscas son rocas sedimentarias constituidas por partículas de tamaño comprendido entre 1/16 y 2 mm y formadas por cuarzo, micas, feldespatos, calcita y óxidos de hierro unidos por un cemento silíceo, carbonatado o arcilloso. Existen numerosos tipos según la abundancia de cuarzo, feldespatos y fragmentos de rocas: cuarciarenitas (arenitas de cuarzo), arcosas (con feldespatos), grauvacas (con abundante matriz) y litarenitas (con fragmentos de rocas). Los tipos más comunes de areniscas en Murcia son las calcarenitas, las silíceas y las que contienen abundante yeso. Se encuentran intercaladas con otras rocas detríticas: conglomerados, margas y arcillas y son muy abundantes en Cartagena, Sangonera la Verde, Sierra de la Pila y numerosas depresiones neógenas.

Basalto

Roca volcánica básica de grano fino y color negro o muy oscuro. Está formada por plagioclasa y clinopiroxenos, principalmente augita, junto a olivino, hiperstena y varios minerales accesorios como magnetita, ilmenita y hematites. Presenta una textura porfídica, con fenocristales de augita y olivino en una matriz microcristalina de plagioclasas o vítrea. Los basaltos son las rocas volcánicas más abundantes y se presentan con frecuencia en coladas de gran extensión que por enfriamiento dan lugar a espectaculares estructuras de disyunción columnar. En Murcia los basaltos afloran al oeste de Cartagena y de forma especial entre Cartagena y Mazarrón: San Isidro, Los Puertos, La Magdalena, Sierra de la Muela y Cabezo Negro de Tallante. A veces presentan importantes intercalaciones de rocas piroclásticas, pumitas y cenizas volcánicas, como en el afloramiento de Tallante.

Brecha

La brecha es una roca sedimentaria detrítica formada por cantos angulosos y cementados de tamaño superior a 2 mm. Generalmente se diferencia en conglomerados, con cantos angulosos y pudingas, con cantos redondeados. Las brechas son rocas muy comunes y representadas en todos los municipios de la región. Se han utilizado localmente en construcción de viviendas y cercados en zonas rurales. Algunas brechas bien cementadas se pueden comercializar como rocas ornamentales.

FIGURA 4. CONGLOMERADO CON FRAGMENTOS ANGULOSOS DE GRAN TAMAÑO CEMENTADOS POR CALCITA EN LA PLAYA DE CUATRO CALAS, AL OESTE DE ÁGUILAS.

FIGURA 4. CONGLOMERADO CON FRAGMENTOS ANGULOSOS DE GRAN TAMAÑO CEMENTADOS POR CALCITA EN LA PLAYA DE CUATRO CALAS, AL OESTE DE ÁGUILAS.

Navegación

1 2 3 4 5