Estás en : El medio natural > La litología                        Mostrar menu
Litología

Capítulo II. El medio natural

MAPA LITOLÓGICO DE LA REGIÓN DE MURCIA.
MAPA LITOLÓGICO DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 

La litología

Página 4 de 5

1 2 3 4 5

FIGURA 17. ASPECTO AL MICROSCOPIO ENTRE POLARIZADORES CRUZADOS DE UNA MICACITA CUARZOSA. CRISTALES ACICULARES Y MICROPLEGADOS DE MOSCOVITA CON GRANOS DE CUARZO DE GRAN TAMAÑO.

FIGURA    17. ASPECTO AL MICROSCOPIO ENTRE POLARIZADORES CRUZADOS DE UNA MICACITA CUARZOSA. CRISTALES ACICULARES Y MICROPLEGADOS DE MOSCOVITA CON GRANOS DE CUARZO DE GRAN TAMAÑO.

Lutita

Las lutitas son rocas sedimentarias formadas por partículas de tamaño inferior 0.06 mm. Dentro de ellas se incluyen las limolitas (con partículas entre 0.06 y 0.004 mm) y las arcillas, que constituyen la fracción inferior a 2 p . Las arcillas están formadas principalmente por filosilicatos (illita, caolinita, clorita, montmorillonita, etc.) junto a cantidades variables de cuarzo, óxidos e hidróxidos de hierro, carbonatos, etc. Las lutitas son muy abundantes en Murcia, existiendo afloramientos en todas las localidades de la región. Por su interés económico destacan los afloramientos de lutitas del Plioceno de la cuenca de Quipar, Mioceno superior-Plioceno de Lorca y Aledo, Oligoceno-Mioceno inferior del Prebético de Jumilla, el Cretácico inferior y Eoceno-Oligoceno del Prebético interno de Moratalla, el Oligoceno-Mioceno de Mula, el Eoceno de Valentín, el Cretácico inferior del Prebético de Yecla, las arcillitas permotriásicas de Lorca-Totana y las arcillas cuaternarias del Campo de Cartagena. En conjunto, las arcillas representan la materia prima en la industria cerámica, de la alfarería y ladrillería. Algunos minerales de la arcilla se utilizan en la elaboración de cosméticos y productos farmacéuticos, así como en balneoterapia y talasoterapia mezcladas con aguas termales o marinas.

Margocaliza

Roca sedimentaria detrítica-carbonatada o de precipitación química formada por carbonato cálcico (65 a 90%) y minerales de la arcilla. Suelen contener moldes, microfósiles y conchas de fósiles. La mayor parte de las margas pueden aparecer diversamente coloreadas en tonos blancos, grisáceos, amarillentos, verdosos o pardos. Las margocalizas son rocas sedimentarias muy abundantes en Murcia, especialmente en afloramientos de materiales cretácicos subbéticos o prebéticos como en Fortuna, Molina de Segura, Ricote, Cehegín, Caravaca, Calasparra, Moratalla, etc. y también son abundantes en numerosas cuencas neógenas de la región, como en la de Lorca.

Marga

Roca sedimentaria formada por material detrítico de grano muy fino (arcillas) y carbonato cálcico. El contenido en CaCO 3 oscila entre un 20 y un 80% pasando progresivamente, por un lado, a las arcillas y, por otro, a las calizas. Términos intermedios son las margas arcillosas, las margo-calizas y las calizas margosas. Es una roca blanda de color blanquecino, aunque puede aparecer diversamente coloreada. Las margas son, junto con las calizas y las arcillas, las rocas más abundantes de nuestra región. Ocupan la mayor parte de las depresiones existentes desde Abanilla a Moratalla y desde Lorca hacia el sur. Son los sedimentos por excelencia de las cuencas terciarias y cretácicas. Dan lugar a los paisajes de barrancos típicos de zonas semiáridas (bad lands) , destacando el paisaje de Gebas, la Sierra de Carrascoy y las depresiones de Fortuna-Abanilla-Molina de Segura, de Mula-Albudeite-Campos del Río, Ricote y Lorca. En Murcia se encuentran margas de edad cretácica en el dominio del Prebético Interno, Prebético Meridional y Subbético Interno, correspondiendo a facies pelágicas. Las margas terciarias postorogénicas ocupan grandes depresiones como la del Campo de Cartagena (más de 1.000 m de espesor) y la Depresión de Mula (más de 2.500 m de espesor), ambas de origen marino. En la cuenca de Lorca las margas son de origen continental y aparecen entre ellas frecuentes tramos de evaporitas.

Mármol

Roca formada por metamorfismo regional de calizas y dolomías y formada esencialmente por calcita recristalizada de grano generalmente homogéneo. Algunos mármoles presentan una estructura en bandas: se denominan mármoles fajeados aquellos con bandas claras y oscuras (generalmente de grafito) y mármoles cipolínicos los que contienen intercalaciones desorientadas de mica. Es una roca relativamente dura y resistente y que admite un excelente pulido, por lo que se ha empleado en escultura y arquitectura desde los tiempos más antiguos. Mármoles fajeados y cipolínicos se encuentran en la Sierra del Algarrobo, sierra de Almenara y zona occidental de la sierra de las Moreras, intercalados entre otras rocas metamórficas. En el Campo de Cartagena, los afloramientos más importantes corresponden al Cabezo Gordo, explotado ya desde época romana, Cabezo del Rey y Cabezo de la Cruz.

En la terminología comercial, se denominan como mármoles a las diferentes variedades de rocas ornamentales carbonatadas de la región, que en su mayor parte son sedimentarias.

Molasa

Roca sedimentaria formada por elementos detríticos poco evolucionados (restos de rocas, cuarzo, feldes patos, calcita, micas y minerales pesados) en un cemento constituido por calcita más o menos cristalizada. Es una roca de coloración clara y escasa consistencia y se endurece al contacto con el aire, por lo que se suele utilizar como roca de construcción. En la rambla de los Jurados, aparecen diversos tramos de molasas intercaladas con margas grises, en las que se pueden encontrar grandes cantidades de ostreas, algunas de bastante tamaño y muy bien conservadas.

Micacita

Roca de metamorfismo regional, variedad de esquisto o de micaesquisto cuando la mica (generalmente moscovita), pasa a ser el componente mayoritario. Otros componentes comunes son el cloritoide, distena, clorita y feldespatos alcalinos. En Murcia las micacitas se encuentran en formaciones paleozoicas béticas de los complejos Nevado-Filábride y Alpujárride en sierras costeras o próximas al litoral.

Micaesquisto

Roca formada por metamorfismo regional de grado medio de pelitas y areniscas arcillosas. Presenta una marcada esquistosidad y brillo debido a la orientación de las abundantes láminas de mica (moscovita o biotita), clorita y grafito. Si el contenido en mica aumenta, pasa gradualmente a una micacita y, si lo hace en calcita, pasa a un calcoesquisto. Los minerales esenciales son cuarzo, feldespatos y micas junto a numerosos accesorios como granate, estaurolita, epidota, titanita y otros. En Murcia, los micaesquistos son rocas muy abundantes y aparecen en los complejos Nevado- Filábride y Alpujárride en las elevaciones costeras, próximas al litoral.

FIGURA 19. AFLORAMIENTO DE PIZARRAS CON INTERCALACIONES DE AL SUROESTE DE PUERTO LUMBRERAS.

FIGURA 19. AFLORAMIENTO DE PIZARRAS CON INTERCALACIONES DE AL SUROESTE DE PUERTO LUMBRERAS.

FIGURA 18. AFLORAMIENTO DE MICAESQUISTOS FELDESPÁTICOS DEL ALTO DE PURIAS, AL NORESTE DE ÁGUILAS.

FIGURA 18. AFLORAMIENTO DE MICAESQUISTOS FELDESPÁTICOS DEL ALTO DE PURIAS, AL NORESTE DE ÁGUILAS.

Navegación

1 2 3 4 5