Estás en : La organización del territorio: Las comarcas > Vegas del Segura                        Mostrar menu
Capítulo IV. La organización del territorio: las comarcas

Capítulo IV. La organización del territorio: las comarcas

Por vegas del Segura hay que entender el territorio drenado por el Segura y su red de afluentes, desde el nacimiento del río en Pontones (Sierra de Se gura) en la provincia de Jaén, hasta la desembocadura del mismo en Guardamar, en la vecina provincia de Alicante. Nos referiremos en este trabajo a su sector alto, es decir, desde Pontones (1.413 m sobre el nivel del mar) hasta el estrecho donde se ubica la presa o azud de La Contraparada (66 m sobre el nivel del mar), antes de su entrada en la Depresión Prelitoral, donde se extiende la Huerta de Murcia y recibe al Guadalentín.

Vegas del Segura

Página 1 de 5

1 2 3 4 5
MAPA 1. MAPA TOPOGRÁFICO DE LA COMARCA VEGAS DEL SEGURA

MAPA    1. MAPA TOPOGRÁFICO DE LA COMARCA VEGAS DEL SEGURA

E ste tramo alto, de unos 280 km de longitud de cauce, atraviesa tierras andaluzas, castellano-manchegas y murcianas. Nosotros nos centraremos sólo en el tramo murciano, aquel en el que el Segura cambia su dirección NW-SE por una más bien N-S, y apro vechando líneas de fractura taja los relieves Béticos, que describen grandes arcos de dirección SW-NE, dando lugar en su forma a un valle en rosario (FOTO 1, MAPAS 1 Y 2).

Un valle encajado, disimétrico, don de se suceden estrechos (Cañaverosa, Almadenes, Menjú, Canales, Solvente, salto de La Novia, Contraparada); con lugares de mayor amplitud como las cubetas u hoyas (vegas arroceras de Cañaverosa y Calasparra, cubeta de Cieza, Hoya de D. García, cubeta de Abarán, vegas de Blanca, de Ojós, de Ulea y Villanueva, de Archena, etc.) (FOTO 2).

Comprendería al menos diez municipios, cuya seña de identidad sería la ocupación de ese valle en rosario donde se han desarrollado las huertas, y el contraste con los campos de fuera del valle. Ahora bien, a nivel municipal, no existe uniformidad en cuanto a tamaño, algunos de ellos con menos de 25 km 2 de superficie de término municipal (Ceutí, Villanueva del Río Segura, Lorquí y Archena), y otros que superan los 100 km 2 (Abarán y Cieza); el resto con valores entre los 40 y 80 km 2 (Ulea, Ojós, Blanca y Ricote) (TABLA 1 Y FIGURA 1).

Respecto al poblamiento, todos presentan una elevada concentración de la población en su cabecera municipal, la media supera el 84%, cabecera siempre próxima al Segura, incluso aprovechando el lóbulo de algún meandro del río (Cieza, Abarán, Blanca, etc.), y sólo Ricote (que fue cabeza de la Encomienda de la Orden de Santia go) se encuentra alejado, en alto, dominando el valle.

MAPA 3. IMAGEN EN 3D DE LA COMARCA VEGAS DEL SEGURA.

MAPA 3. IMAGEN EN 3D DE LA COMARCA VEGAS DEL SEGURA.

Ahora bien, la participación municipal en la población comarcal es muy desigual, municipios que ape nas suponen el 2% (Ojós, Ulea, Ricote y Villanueva del Río Segura) y otros con más del 20%, como Cieza (FIGURA 2).

Otras razones y criterios, como pueden ser hacia donde se man tienen parte de los flujos de actividad económica o hacia donde se vincula el modelo residencial urbanístico, parecen indicar la integración de Calasparra con la comarca de Noroeste y las de Molina de Segura, Alguazas y Las Torres de Cotillas con la posible área metropolitana de la Vega Media. El resultado es que, dentro de este estudio sobre la Vega Alta del Segura en la Región de Murcia, sólo nos quedaría agrupar a Cieza y el Valle de Ricote (Abarán, Blan ca, Ojós, Ulea, Ricote, Villanueva del Río Segura y Archena) con el resto de la, a veces, denominada Vega Media (Ceutí y Lorquí). Vinculación determinada pues por criterios más bien económicos y residenciales, que no desde el punto de vista natural y de las actividades ligadas al medio; con sideraciones estas últimas desde las que siempre hablaremos de Vega Alta del Segura al territorio comprendido desde la entrada del río a la Región hasta el lugar donde está ubicado el Azud Mayor de La Contraparada.

 

Rasgos del medio natural

Los principales relieves béticos, que atraviesan este espacio regional, corresponden los más septentrionales al dominio Prebético (sierra de la Cabeza del Asno, sierra del Picacho, sierra del Molino, El Almorchón, sierra de Ascoy, sierra Larga, y sierra de Benís-Sopalmo), y los más meridionales al dominio Subbético (sierra del Oro, sierra del Solán, sierra de La Pila, sierra de Ricote, sierra del Cajal, sierra de la Muela, etc.). Todos ellos con esa orientación general de SW- NE, dejan entre ellos importantes corredores intramontanos, hacia el Este, con el Altiplano y la cuenca de Fortuna -Abanilla, y hacia el Oeste con el Noroeste y la cuenca de Mula (FOTO 3).

A ello hay que unir ese valle en forma de rosario, formado al tajar el río los relieves Béticos, con las indentaciones laterales del mismo cada vez que atraviesa un tramo de los corredores entre relieves, drenados por cauces del tipo rambla como sucede en su margen izquierda por las del Judío, Moro y Tinajón, y en su margen derecha por las del Cárcavo, Benito, Mayés y Salada (MAPA 3).

La presencia de los relieves de calizas y dolomías, cortados por el Segura, da lugar a espectaculares cañones y gargantas como Almadenes o Las Canales, respectivamente, y cuando los relieves se encuentran más alejados del cauce del río o de sus afluentes, el desnivel es salvado mediante formaciones de piedemonte como los glacis. La sucesión de terrazas fluviales escalonadas, en el caso del Segura, ponen de manifiesto el papel del río como agente de modelado y los cambios de nivel de base a lo largo del tiempo.

MAPA 2. IMAGEN DE SATÉLITE DE LAS VEGAS DEL SEGURA. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO 2001.

MAPA    2. IMAGEN DE SATÉLITE DE LAS VEGAS DEL SEGURA. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO 2001.

 

 

Navegación

1 2 3 4 5