Estás en : La organización del territorio: Las comarcas > Cuenca de Mula                        Mostrar menu
Cuenca de Mula

Capítulo IV. La organización del territorio: las comarcas

La comarca de la Cuenca de Mula se localiza en el Centro Geográfico de la Región de Murcia que atra viesan la autopista del Noroeste y las carreteras autonómicas C-415 y C-3315 (FOTO 1) . Tiene una extensión de 727 km 2 (6,5% del territorio regional) y está integrada por 4 municipios: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego (MAPA 1).

Cuenca de Mula

Página 1 de 7

1 2 3 4 5 6 7

El medio natural

Relieve

MAPA 1. MAPA TOPOGRÁFICO DE LA COMARCA DE MULA.

MAPA 1. MAPA TOPOGRÁFICO DE LA COMARCA DE MULA.

El nombre de cuenca proviene de su configuración geológica e hidrológica. Es una zona deprimida entre las sierras de Ricote (1.124 m) al Norte, Espuña (1.579 m) al Sur, Lavia, Cambrón (1.525 m) y de Pedro Ponce al Oeste y Suroeste que se abre al valle del río Segura por su flanco oriental. En su interior destacan los modestos relieves de Lomo de Herrero y Cejo Cortado que la compartimentan topográficamente en dos sectores: el noroccidental (FOTO 2) , con altitudes superiores a 400 m, la enlaza con las altas tierras del Noroeste murciano, y el centro oriental (FOTO 3) , más bajo y amplio, que se inclina hacia el Segura. Fuera de la cuenca propiamente dicha, comparte con la comarca del Bajo Guadalentín el llano sobre elevado que forma la cabecera de rambla Salada, delimi tado al Norte por los rebordes neó genos de las sierras de Manzanete, La Atalaya, Las Eras y Cabezo de la Cruz, y al Sur por la rambla de Algeciras (MAPAS 2 Y 3) .

Geológicamente, se trata de una fosa tectónica, rellena por materiales margosos del Mioceno Superior con más de 1.000 metros de espesor. La sedimentación cuaternaria subsiguiente se vincula a la instalación y encajamiento del río Mula y a los relieves generados durante la individualización de la cuenca intramontañosa en el Plio-Cuaternario: Frente de Cejo Cortado, sierra del Cajal, alineación Los Tollos-Rodeos y cuestas neógenas del Sur. Hasta el Plioceno presentó un régimen distensivo condicionado por fallas normales, origen de su compartimentación interna, y de afloramientos de rocas subvolcánicas (fortunitas). Hace menos de 3,5 millones de años, la etapa compresiva que afectó a las cordilleras béticas se tradujo en un sistema de fallas inversas y de desgarre, responsables de la inestabilidad tectónica que afecta a la comarca (Rodríguez Estrella y Navarro Hervás, 2001).

Morfológicamente, pueden diferenciarse en la comarca cinco grandes unidades:

 

IMAGEN 1. IMAGEN EN 3D DE LA COMARCA DE MULA.

IMAGEN 1. IMAGEN EN 3D DE LA COMARCA DE MULA.

FOTO 1. AUTOVÍA DEL NOROESTE Y CARRETERA AUTONÓMICA C-415 SOBRE EL RÍO MULA. FOTO J. C. JIMÉNEZ SÁNCHEZ.

FOTO 1. AUTOVÍA DEL NOROESTE Y CARRETERA AUTONÓMICA C-415 SOBRE EL RÍO MULA. FOTO J. C. JIMÉNEZ SÁNCHEZ.

IMAGEN 2. IMAGEN DE SATÉLITE DE LA COMARCA DE MULA. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001.

IMAGEN    2. IMAGEN DE SATÉLITE DE LA COMARCA DE MULA. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001.

Las sierras o relieves estructurales formados por anticlinales plegados, fallados y en su mayoría de naturaleza calcárea, que envuelven y compartimentan la comarca por encima de los 650 metros: Ricote (1.124 m), Lavia, Pedro Ponce, Cambrón (1.525 m) y Espuña (1.579 m). Con fuertes pendientes en las umbrías y amplias solanas, verdaderos islotes bioclimáticos y colectores de máximos pluviométricos que ceden a los llanos.

De los taludes de las sierras arrancan extensos piedemontes, cotas 150 a 500 m donde conos aluviales solapados dan paso a glacis de acumulación y de erosión sobre las margas neógenas, otra de las morfologías más llamativas cuyos niveles han quedado como testigos en el paisaje.

Por el Sur, la morfología en cuestas de la sierra de Manzanete y Albudeite (FOTO 4) , con sus perfiles disimétricos, cotas 300 a 400 m que inclinan sus frentes abruptos hacia el valle del río Mula y sus reversos hacia el llano sobreelevado de Fuente Librilla.

Dos grandes depresiones se abren y amplían las cuencas visuales: una al Noroeste, apenas incidida por la red fluvial, y otra centro oriental con pronunciados abarrancamientos ( ba dlans ). Las cárcavas son la expresión morfológica más representativa de los términos de Albudeite y Campos del Río.

En niveles más bajos de los valles destaca la horizontalidad y el escalonamiento de las terrazas aluviales que acompañan lateral y discontinuamente los cauces del Mula y del Pliego, corredor verde fruto de un regadío tradicional sobre suelos bien aireados y ricos en materia orgánica (FOTO 5) .

FOTO 3. SECTOR CENTRO ORIENTAL DE LA COMARCA. REGADÍOS TRADICIONALES DE MULA. FOTO F. NAVARRO HERVÁS.

FOTO 3. SECTOR CENTRO ORIENTAL DE LA COMARCA. REGADÍOS TRADICIONALES DE MULA. FOTO F. NAVARRO HERVÁS.

FOTO 2. VISTA GENERAL DEL SECTOR NOROCCIDENTAL DESDE LA MUELA DE D. EVARISTO. FOTO A. A. MARTÍNEZ SALVADOR.

FOTO 2. VISTA GENERAL DEL SECTOR NOROCCIDENTAL DESDE LA MUELA DE D. EVARISTO. FOTO A. A. MARTÍNEZ SALVADOR.

 

 

Navegación

1 2 3 4 5 6 7