Estás en : La organización del territorio: Las comarcas > Cuenca de Mula                        Mostrar menu
Cuenca de Mula

Capítulo IV. La organización del territorio: las comarcas

La comarca de la Cuenca de Mula se localiza en el Centro Geográfico de la Región de Murcia que atra viesan la autopista del Noroeste y las carreteras autonómicas C-415 y C-3315 (FOTO 1) . Tiene una extensión de 727 km 2 (6,5% del territorio regional) y está integrada por 4 municipios: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego (MAPA 1).

Cuenca de Mula

Página 3 de 7

1 2 3 4 5 6 7
FOTO 11. PANTANO DE LA CIERVA. FOTO M. A. SÁNCHEZ SÁNCHEZ.

FOTO 11. PANTANO DE LA CIERVA. FOTO M. A. SÁNCHEZ SÁNCHEZ.

FOTO 9. CAUCE DEL RÍO MULA ANTES DE LOS BAÑOS. FOTO F. NAVARRO HERVÁS.

FOTO   9. CAUCE DEL RÍO MULA ANTES DE LOS BAÑOS. FOTO F. NAVARRO HERVÁS.

Hidrografía

La comarca forma parte de la cuenca de los ríos Mula, Pliego y rambla Salada. El Mula, con 659 km 2 de cuen ca vertiente y 64 km de recorrido, entra en la comarca por el Noroeste. Antes de llegar al núcleo urbano de Mula, recibe por la margen izquierda la rambla de Codoñas y, aguas abajo, por su margen derecha, tributa el Pliego que recoge aguas de las um brías Norte de Espuña y Este del Cambrón. Ya en los Baños confluye la rambla de Perea, importante curso torrencial cuya cabecera drena las tierras altas, aguas arriba del pantano de la Cierva, y poco después el ba rranco del Moro del Carrizal. Tributarios secundarios de la margen derecha son también los barrancos de Manza nete, La Plata y la rambla de Albudeite. Tanto el río Mula (FOTO 9) como el Pliego llevan caudales continuos, aunque mínimos.

Las aportaciones totales en régimen natural, según el Plan Hidrológico de 1989, alcanzan valores de 10 hm 3 /año, en el embalse de La Cierva, y de 22 hm 3 /año en los Baños de Mula tras sufrir la fuerte sangría para riego y las pérdidas por evaporación. Junto a sus afluentes tipo rambla, el río Mula pre senta la típica dualidad hidrológica mediterránea de acusadísimos estiajes y espectaculares crecidas, las últimas registradas en septiembre de 1997 y 2003 (FOTO 10) , razón por la que han sido regulados con cuatro embalses: el de La Cierva (FOTO 11) , utilizado tam bién para regadío, con capacidad para 7 hm 3 , y tres más de laminación de avenidas: el de Pliego, sobre este río, con capacidad de 9 hm 3 ; el de Doña Ana, en la rambla del mismo nombre, con 3 hm 3 , y el de Los Rodeos sobre en el tramo final del río Mula, con una capacidad de 14 hm 3 .

Rambla Salada, situada al Sur de la comarca, es un cauce que confluye directamente en el Segura. Tiene una cuenca vertiente de 132 km 2 y una longitud próxima a 30 km. En sus márgenes quedan restos de aparatos elevadores (norias) que hacen pensar en un caudal continuo y que los bombeos de los Altos de Pliego hicieron desaparecer hasta secar el cauce. El comportamiento de la rambla Salada es torrencial, con máximos de 25 m 3 /s para periodos de retorno de 25 años (Alonso Sarria, 1995).

FOTO 10. EFECTOS DE LA CRECIDA DE LA RAMBLA DE PEREA EN EL PARAJE DE LA ALQUIBLA. FOTO F. BELMONTE SERRATO.

FOTO 10. EFECTOS DE LA CRECIDA DE LA RAMBLA DE PEREA EN EL PARAJE DE LA ALQUIBLA. FOTO F. BELMONTE SERRATO.

IMAGEN 3. NÚCLEO URBANO DE MULA. OBTENIDO DE LA IMAGEN DE QUICK BIRD, 2003.

IMAGEN    3. NÚCLEO URBANO DE MULA. OBTENIDO DE LA IMAGEN DE QUICK BIRD, 2003.

Población y poblamiento

Con 23.090 habitantes en 2005, densidad de 31,72 hab/km 2 y crecimiento real desde el año 2000 cuatro puntos inferior al regional (FIGURA 3) , la comarca de Mula está cuatro veces menos poblada que el conjunto de una región, a la que tan sólo aporta el 1, 73% de su efectivo demográfico total.

El poblamiento de la comarca muestra, por una parte, la vocación agrícola del fondo aluvial del valle del río Mula sobre cuyos niveles altos de terrazas tienen su emplazamiento dos cabeceras municipales, Albudeite y Campos del Río, además de pequeñas entidades como La Puebla de Mula o Los Baños de Mula. Por otra parte, refleja también el modelo histórico de asentamientos en pueblos-fortaleza emplazados sobre laderas de sierras que dominan los valles, caso de Mula y Pliego (IMÁGENES 3 y 4) , con su trama de calles angostas, empinadas y la berínticas que dan acceso a un castillo (FOTO 12).

En esta comarca, la concentración de la población en las cabeceras municipales es extrema. Albudeite y Pliego carecen en sus términos de poblamiento disperso; Campos del Río acoge en su cabecera el 95% de su efectivo demográfico, y Mula el 87% pese a contar en su término con 14 pequeñas entidades de las que sólo cuatro (Fuente Librilla, Yéchar, El Niño y La Puebla de Mula) superan los 330 habitantes.

Una característica de la comarca, que condiciona la relación pobla ción/territorio, es el contraste entre las dimensiones de los términos mu nicipales y los tamaños de las poblaciones que acoge (FIGURAS 4 y 5). Así, aunque el municipio de Mula (15.592 habitantes) concentra en 2005 el 70% de la población comarcal y su crecimiento demográfico acompaña al de la Región desde el 2000, el hecho de que su término abarque más del 87% del territorio comarcal lo convierte en el municipio menos poblado, con sólo 25,23 hab/km 2 . A su vez, Pliego (3.507 habitantes), Albudeite (1.439) y Campos del Río (2.052), municipios que han mantenido casi invariable su escaso efectivo demográfico de 2000 sobre términos muy pequeños, alcanzan densidades mucho más altas, que en el caso de Pliego superan los 120 hab/km 2 .

IMAGEN 4. NÚCLEO URBANO DE PLIEGO. OBTENIDO DE LA IMAGEN DE QUICK BIRD, 2003.

IMAGEN    4. NÚCLEO URBANO DE PLIEGO. OBTENIDO DE LA IMAGEN DE QUICK BIRD, 2003.

 

 

Navegación

1 2 3 4 5 6 7