Estás en : La organización del territorio: Las comarcas > Bajo Guadalentín - Mazarrón                        Mostrar menu
Bajo Guadalentín-Mazarrón

Capítulo IV. La organización del territorio: Las comarcas

La comarca del Bajo Guadalentín-Mazarrón se localiza en el centro de la porción meridional de la Región de Murcia que atraviesan la autovía del Mediterráneo (A-7) y la carretera nacional 340. Abarca una extensión de 1024,7 km 2 (9,1% del territorio regional) y está integrada por 5 municipios: Aledo, Alhama, Librilla, Mazarrón y Totana (MAPA 1)

Bajo Guadalentín-Mazarrón

Página 1 de 8

1 2 3 4 5 6 7 8
MAPA 1. MAPA TOPOGRÁFICO DE LA COMARCA BAJO GUADALENTIN - MAZARRÓN.

MAPA 1. MAPA TOPOGRÁFICO DE LA COMARCA BAJO GUADALENTIN - MAZARRÓN.

El medio natural

De Norte a Sur, configuran el relieve de la comarca cinco grandes conjuntos: las sierras, el reborde neógeno de La Mue la de Alhama y Sierra del Cu ra, el valle del Guadalentín, la depresión de Mazarrón y su orla litoral, que se traducen en una topografía contrastada y de gran variedad paisajística (IMÁGENES 1 Y2).

Las sierras de mayor altitud (800 a más de 1.000 m), Espuña, Carrascoy, Tercia, Aguaderas, Almenara, Algarrobo Lo Alto y Moreras, forman conjuntos aislados de gran repercusión hidrológica y geomorfológica. Constituyen el basamento de sus piedemontes y determinan, junto con el clima y la acción humana, el tipo de suelos de las zonas adyacentes. Su disposición en bandas más o me nos paralelas, con dirección general SW-NE, y su composición metamórfica, de edad permotriásica, responden a una larga evolución geológica en el seno más interno de las cordilleras héticas, es decir, en el Bético sensustricto.

Con 1.585 m en el morrón de Los Exploradores sierra Espuña, abundante en agua y ocasionalmente en nieves (FOTO 4), alberga el Parque Regional del mismo nombre donde, hasta los 400 m, el relieve lo configura una sucesión de valles (FOTO 1), crestas, collados, rellanos y escarpes (FOTO 2).

IMAGEN 1. IMAGEN EN 3D DE LA COMARCA BAJO GUADALENTÍN-MAZARRÓN.

IMAGEN 1. IMAGEN EN 3D DE LA COMARCA BAJO GUADALENTÍN-MAZARRÓN.

FOTO 1. LADERA ORIENTAL DE SIERRA ESPUÑA. FOTO: F. NAVARRO HERVÁS.

FOTO 1. LADERA ORIENTAL DE SIERRA ESPUÑA. FOTO: F. NAVARRO HERVÁS.

IMAGEN 2. IMAGEN DE SATÉLITE DE LA COMARCA BAJO GUADALENTÍN - MAZARRÓN. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001

IMAGEN 2. IMAGEN DE SATÉLITE DE LA COMARCA BAJO GUADALENTÍN - MAZARRÓN. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001

Por efecto de la altitud, el clima mediterráneo muestra aquí una variante subhúmeda que supera los 900 mm de precipitación anual, aun que muy irregularmente, con mínimos de 353 mm (1994) o máximos de 861 mm (1989) (FIGURA 1). La estación más lluviosa es primavera, se guida por el otoño; abril y octubre son los meses más lluviosos y, julio y agosto los más secos. Las temperaturas medias anuales rondan los 14°C, con mínimas medias de 3,1°C en enero, mes de frecuentes nevadas (FOTOS 3 Y4), y máximas medias de 29,5°C en julio (Navarro Ilervás, 1991) (FIGURA 2).

Las variaciones de altitud y exposición condicionan localmente la cubierta vegetal de sierra Espuña, contrastando solanas con umbrías. En las cimas, piornales (FOTO 5), enebros y cabinas se adaptan a los rigores climáticos y limitaciones edáficas (liotosoles). El piso arbóreo lo forman un pinar de repoblación, en su mayoría de pino carrasco, rodeno o negral, y encinares, quejigales y arces en las zonas de menor sequedad. Próximos a los arroyos y valles húmedos aparecen olmos, chopos y álamos, acompañados de juncos, carrizos y baladres. El sotobosque abunda en coscoja, lentisco y rodetes de madroño a los que acompañan rosales silvestres, zarza parrillas y madreselvas. En áreas más expuestas al viento y la insolación, crecen romeros, tomillos, es partos y jaras.

 

 

Navegación

1 2 3 4 5 6 7 8