Estás en : Actividades Socio-culturales > La música, la artesanía y la medicina popular                        Mostrar menu
La música, la artesanía y la medicina popular - FOTO 1. LOS AUROROS POR LA HUERTA DE MURCIA. FOTO F . FLORES ARROYUELO

FOTO 1. LOS AUROROS POR LA HUERTA DE MURCIA. FOTO F . FLORES ARROYUELO

Capítulo V. Actividades socio culturales

La música, la artesanía y la medicina popular

Página 2 de 3

1 2 3

FOTO 7. CON EL BARRO SE HACEN LAS FIGURAS DEL BELÉN. FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 7. CON EL BARRO SE HACEN LAS FIGURAS DEL BELÉN. FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 6. EL CULTIVO DE LA TIERRA. FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 6. EL CULTIVO DE LA TIERRA. FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 8. TIEMPO DE VENDIMIA. FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 8. TIEMPO DE VENDIMIA. FOTO F. FLORES ARROYUELO

Hoy, en los primeros años del siglo XXI –y después de más de doscientos años desde que los ilustrados del siglo XVIII dictasen las normas que promo- vieron el fomento de la riqueza de España, disponiendo de la multiplicación de conocimientos prácticos por medio de la educación popular en las diversas áreas de producción–, el trabajo ha pasado a uniformarse por la utilización de técnicas laborales de especialista, propias de los tiempos que corren, aplicadas al trabajo en cadena o en la concurrencia de máquinas sofisticadas en grado sumo, como los robots, lo que ha hecho que poco a poco hayan quedado en el olvido aquellos que un día fueron propios de la larga etapa que se remontaba hasta los siglos medievales.

No obstante, tras vencer imponderables de todo tipo, algunos de ellos, como meros vestigios de aquel mundo, han continuado produciendo útiles en lo que se ha llamado artesanía, o trabajos tradicionales y, como entonces, en ellos se ha continuado manifestando una conjunción de ilusionados secretos y una elaboración manual peculiar que los identifica.

Esto ha hecho que los productos artesanales se tengan como propios de días más o menos próximos, o lo que es igual que son productos portadores de un estigma histórico, lo que hace que su presencia conlleve la pátina de unas formas de vida que han acabado su ciclo y, por tanto, sean tenidos más como adorno que por objeto de uso. Por otro lado, todavía podemos referirnos a algunas de ellas como la del barro, de gran tradición, en alfares de Mula, Lorca, Totana, y Aledo, y las tejeras de Valentín, que emplean las arcillas y barros de las canteras de las pedanías de La Paca y La Parroquia, así como de la cañada de Los Morales y de los montes próximos a Totana que es subastada año tras año.

Dichos barros cumplen un proceso de batido que ha sustituido al que se seguía en grandes balsas al ser removido con largos palos. Las diferentes arcillas reciben los nombres de morga, cárdena, azul, levas, arenosa... Y, junto a todos ellos, destacan como artesanos netamente murcianos, los belenistas que siguen la tradición iniciada por Francisco Salzillo.

Otras artesanías son las de la madera, en la fabricación de muebles propios de las casas murcianas –un mobiliario modesto acorde con sus limitadas necesidades–, como son, con madera de morera, las sillas con asiento trabado de esparto, cuerda o anea, o el platero, el cucharero, el vasero..., o con madera de pino las mesas bajas con gran cajón, o los arcones de pino rojo de Canadá, las camas de palillos... En El Palmar, se encuentran los últimos artesanos de este tipo de muebles que, en su mayor parte, van a decorar las casas de campo.

De madera de roble o castaño viejo son las duelas o fajas de los toneles que siguen el proceso de doblado por medio del fuego y ajustados con las arandelas hasta que son cerrados con las tapas. En la actualidad se fabrican en Jumilla y Yecla.

Hay que destacar como artesanos netamente murcianos los belenistas que siguen la tradición iniciada por Francisco Salzillo.

FOTO 9. MOLINO HARINERO MOVIDO POR AGUA. FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 9. MOLINO HARINERO MOVIDO POR AGUA. FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 10. CARPINTERO DE RIBERA (ÁGUILAS). FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 10. CARPINTERO DE RIBERA (ÁGUILAS). FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 11. ALMADRABA EN EL MAR ABIERTO FRENTE A LA AZOHÍA (MAZARRÓN). FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 11. ALMADRABA EN EL MAR ABIERTO FRENTE A LA AZOHÍA (MAZARRÓN). FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 12. SIEMBRA DE ARROZ (CALASPARRA). FOTO F. FLORES ARROYUELO

Y junto a ello tenemos la artesanía de los tejidos que siempre ha sido de una enorme importancia en la Región de Murcia por ir unida a una tradición que se remonta a los días medievales, destacando los producidos en Lorca, Mula..., en donde todavía se continúa sobre plantillas de dibujos del siglo XVIII.

Otros lugares han sido Campo de Cartagena, Caravaca, Bullas... El telar más utilizado ha sido siempre el de pedal, en sus modalidades de pozo y de volante y, por necesitar una larga serie de utensilios, como devanaderas, portacanillas de cajón, bobinas, urdim- bres de algodón..., estaba dispuesto en la planta baja de las casas.

Durante la primera parte del siglo XX, en Lorca, hubo censados más de ochenta telares de paños bastos y otros tantos de lienzo. En Caravaca, había tres batanes, fábricas de tintes... En Bullas y Cehegín se tejían lienzos de lino y cáñamo. En Cieza, había tornos de seda... En nuestros días continúan en activo algunos telares individuales en Balsicas, Los Almagros y Fuente Álamo en el Campo de Cartagena... Junto al arte del telar hay que tener en cuenta el del bordado de seda pues, habiendo sido Murcia uno de los luga- res de España donde su cultivo alcanzó una enorme importancia, es natural que se desarrollase en notable propor- ción. Actualmente, continúa haciéndose en Lorca, sobre todo para sus desfiles bíblico-pasionales donde compiten en riqueza los pasos azul y blanco.

Otra artesanía de enorme importancia en los siglos pasados, ha sido la del esparto en el Campo de Cartagena, Abanilla, Cieza, Albudeite..., fibra que se extraía de las atochas de los montes para pasar a las balsas o cocimiento, de donde se expone al aire para su secado y picado o majado a golpes. Que hacía que la fibra fuese manipu- lada en la labor de pleita, cordelería, ensogado, cestería, esteras, aguaderas, bozos, serones, alpargataría, soplillos...

Otras artesanías son la de la caña, la del mimbre, la del vidrio, la de la loza, la de los instrumentos musicales, la de la forja, la del cartón, la guardicionería y talabartería.

Otra artesanía de enorme importancia en los siglos pasados ha sido la del esparto en el Campo de Cartagena, Abanilla, Cieza, Albudeite..., fibra que se extraía de las atochas de los montes para pasar a las balsas o cocimiento, de donde se expone al aire para su secado y picado o majado a golpes.

FOTO 13. TENDIDA DE ESPARTO. FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 17. GOLPE A GOLPE DE LA MANO LA LANZADERA CRUZA LOS HILOS DE LA URDIMBRE DEL TELAR PARA IR FORMANDO EL TEJIDO. FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 14. PASTOREO EN LOS MONTES DE CARAVACA. FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 15. ALFARERO SUBIENDO EL BARRO PARA DAR CUERPO A UNA TINAJA (TOTANA). FOTO F. FLORES ARROYUELO

FOTO 16. LOS TRABAJOS HUERTANOS REAPARECEN EN EL BANDO DE LA HUERTA, COMO EN ESTA CARRETA TIRADA POR CHERROS. FOTO F. FLORES ARROYUELO

Navegación

1 2 3