Estás en : La organización del territorio: Las comarcas > Área Metropolitana de Murcia                        Mostrar menu
Área Metropolitana de Murcia

Capítulo IV. La organización del territorio: las comarcas

La comarca estaría formada por los municipios de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel, que constituyen los tradicionales de la Huerta y Campo de Murcia. También coinciden la mayoría de los autores en incorporar Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Alguazas. Lorquí y Ceutí cons- tituyen el límite polémico entre ambas comarcas, mientras que Archena se erige recientemente como la cabecera del Valle de Ricote. Los siete suman 1.183,4 km 2 y su agrupación obedece a cirterios de naturaleza funcional y de relaciones cotidianas de la población residente.

Área Metropolitana de Murcia

Página 1 de 6

1 2 3 4 5 6
MAPA 1: MAPA TOPOGRÁFICO DEL ÁREA METROPOLITANA DE MURCIA.

MAPA 1: MAPA TOPOGRÁFICO DEL ÁREA METROPOLITANA DE MURCIA.

El primer problema que se plantea al iniciar el estudio de esta comarca es el de su denominación. Se podría haber elegido la más tradicional, Huerta de Murcia, para evitar confusiones, o la de Vega Media (en contraposición a Vega Alta -hasta La Contraparada- y Vega Baja -desde Los Pinochos de Beniel-), recogida en muchas publicaciones, pero que se ha empleado desde hace tiempo para denominar al sector más meridional de las vegas altas. También se le puede aplicar el término de Área Metropolitana que proponen algunos autores con clara referencia a la estructura urbana de la Región. Todas ellas ofrecen ventajas e inconvenientes.

Se elige, en vez de la más tradicional (Huerta de Murcia), que estaría acon- sejada por razones prácticas de reconocimiento, la más actual (Área Metropolitana de Murcia; en adelante AMM) en consonancia con una óptica funcio- nal de un espacio geográfico muy dinámico en su ritmo de crecimiento y transformación (González Ortiz, 1999 y Serrano Martínez, 1984).

El segundo problema es delimitar el ámbito territorial de esta Comarca. En ella es posible distinguir tres áreas diferenciadas, aunque complementarias y bien integradas. En primer lugar la Huerta de Murcia propiamente dicha, que ocupa el último tramo regional de la Depresión Prelitoral. Por otra parte, al sur de la Cadena Prelitoral se localiza una buena parte del municipio de Murcia, con características muy diferen- tes a las de la Huerta, que se ha denominado tradicionalmente el Campo de Murcia. Por último, desde hace algún tiempo, se vienen incluyendo dentro del AMM los municipios más próximos a la capital regional, que con anterioridad se consideraban pertenecientes a las vegas altas del Segura. Así, la comarca estaría formada por los municipios de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel, que constituyen los tradicionales de la Huerta y Campo de Murcia. También coinciden buena parte de la literatura científica en incorporar Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Alguazas. Lorquí y Ceutí constituyen el límite polémico entre ambas comarcas, mientras que Archena se erige recientemente como la cabecera del Valle de Ricote. Los siete suman 1.183,4 km 2 y su agrupación obedece, en esencia, a criterios de naturaleza funcional y de relaciones cotidianas de la población residente. No obstante, la integración comarcal y la dependencia de los seis municipios con respecto al capitalino no pueden considerarse como algo cerrado y final, pues por su pujanza, dinamismo econó- mico y proyección territorial el AMM tiende a englobar otros ámbitos vecinos.

IMAGEN 2: IMAGEN DE SATÉLITE DEL ÁREA METROPOLITANA DE MURCIA. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001.

IMAGEN 2: IMAGEN DE SATÉLITE DEL ÁREA METROPOLITANA DE MURCIA. OBTENIDA DE LA IMAGEN LANDSAT DE JULIO DE 2001.

El medio natural

Es un paisaje complejo profundamente transformado por la acción del hombre, en el que se combinan, íntimamente ligados, los elementos del medio natural y la acción secu- lar de los hombres.

MAPA 3: IMAGEN EN 3D DEL ÁREA METROPOLITANA DE MURCIA.

MAPA 3: IMAGEN EN 3D DEL ÁREA METROPOLITANA DE MURCIA.

Confluyen el valle del Segura, que viene del noroeste, tras haber cortado transversalmente las sierras prebéticas y subbéticas, y la depresión prelitoral murciana drenada por el Guadalentín, de dirección suroeste noreste. Aquí se cortan los dos ejes naturales de comunicaciones princi- pales: el que pone en relación Levante con Andalucía y el que conecta Madrid con la costa cartagenera. El sector más oriental de la cadena prelitoral murciana sirve de límite a este privilegiado territorio, dejando al sur un amplio espacio que pertenece al término municipal de Murcia. Describiremos brevemente cada uno de estos sectores.

Tras su recorrido por el valle de Ricote, de topografía y tectónica muy complejas, el río Segura penetra, a partir de Archena, en un área que sirve de contacto con la cuenca de Mula por el oeste y con la Huerta de Murcia por el sur. No hay elevaciones importantes. Los cabezos de la cueva Negra, al noreste de Molina de Segura, y el cerro de la Alcayna (317 metros), representan las cotas más elevadas. Es el país de las margas miocenas. El valle del río se ensancha y las huertas y los frutales se dilatan en extensas manchas sobre los terrenos llanos que dominan el valle. Las terrazas fluviales adquieren un gran desarrollo, aumentando su extensión a un lado y otro del río conforme se aproximan a Murcia. Este sector septentrional de la comarca está formado por los municipios de Alguazas (23,7 km 2 ), Las Torres de Cotillas (38,8 km 2 ) y Molina de Segura (170,4 km 2 ), que extiende su término hacia el norte hasta la sierra de la Pila.

El sector central de la comarca está formado por un tramo de la depresión murciana, continuación del valle del Guadalentín y, por tanto, con los mismos caracteres que presenta más al suroeste: dos alineaciones montañosas y, en el centro, un fondo llano y en suave pendiente por el que, en este caso, discurren los ríos Guadalentín y Segura.

 

 

Navegación

1 2 3 4 5 6