Estás en : La organización del territorio: Las comarcas > Comarca de Lorca                        Mostrar menu
Comarca de Lorca

Capítulo IV. La organización del territorio: las comarcas

La comarca de Lorca ocupa el área suroccidental de la Re gión de Murcia, en contacto directo con la Andalucía orien tal (provincia de Almería). Tie ne una extensión de 2.071,8 km 2 e incluye los municipios de Lorca (1.675,3 km 2 , el de mayor extensión de la Región) que da nombre a la comarca, Águilas (251,8 km 2 ) y Puerto Lumbreras (144,8 km 2 ). En ella habitan 126.545 personas (2005) lo que significa, dada su gran extensión, una densi dad media de 61,1h/km 2 muy inferior a la media regional.

Comarca de Lorca

Página 4 de 5

1 2 3 4 5
NÚCLEO ZARCILLA. IMAGEN OBTENIDA DE QUICK BIRD, 2003.

NÚCLEO ZARCILLA. IMAGEN OBTENIDA DE QUICK BIRD, 2003.

En la depresión prelitoral se concentra la mayor parte del regadío lorquino. De origen prerromano y expansión musulmana, tras la Reconquista cristiana se distribuyó en arquerías, tercios y heredades, que recibían el agua según unos cánones estipulados en tiempo y en volumen. La historia del regadío lorquino resulta apasionante, pero no es posible entrar aquí en ello. Sólo recordar que, tras utópicos y fallidos proyectos anteriores, a finales del siglo XVIII se construyeron los embalses de Puentes y Valdeinfierno (Gil Olcina, 1971). Lo cierto es que pese a todos los esfuerzos, las necesidades de agua para riego seguían siendo agobiantes en 1979. En los ochenta, el regadío lorquino queda integrado en el Plan General del Trasvase Tajo-Segura. El resultado es que la superficie de regadío casi se ha doblado respecto a 1979, siendo en la actualidad de 26.300 ha. Estos re gadíos siguen teniendo grandes dificultades derivadas de las coyunturas climáticas y políticas en relación con el trasvase. El ganado porcino ha adquirido gran relevancia en las últimas décadas llegando a constituir la primera fuente de ingresos del sector agropecuario.

El significado de la industria en la comarca de Lorca es muy reducido. Aunque de esta actividad se obtienen rendimientos superiores a los agrope cuarios, sin embargo, no da trabajo más que a 4.403 personas, tan sólo un 13,6% de la población ocupada, en su mayor parte concentrada en la depresión prelitoral. La tradicional industria de curtidos se desarrolla tras la Primera Guerra Mundial, basada en pieles de equino, vacuno y lanar, que importa del resto del país y del exte rior, y que abastece a los centros alicantinos del calzado. La industria alimenticia más destacada es la de embutidos, que evoluciona paralela mente al desarrollo ganadero porcino que ha experimentado la comarca. Sólo absorbe una escasa cantidad de la producción porcina comarcal, el resto es vendido a fábricas de otras comarcas y regiones. También debe mencionarse la industria del cemento y de materiales de construcción, que utiliza las margas miocenas y calizas del municipio y abastece a todo el sureste. La industria lorquina ha tro pezado con obstáculos derivados de la escasez de capitales, una mano de obra poco cualificada, y un mercado reducido.

POLÍGONO INDUSTRIAL. IMAGEN OBTENIDA DE QUICK BIRD, 2003.

POLÍGONO INDUSTRIAL. IMAGEN OBTENIDA DE QUICK BIRD, 2003.

FOTO 1. VISTA AÉREA DE ÁGUILAS. FOTO PAISAJES ESPAÑOLES. FOTO 2. ÁGUILAS: PLAYA DE PONIENTE. FOTO J. L. GONZÁLEZ ORTIZ.

FOTO 1. VISTA AÉREA DE ÁGUILAS. FOTO PAISAJES ESPAÑOLES.

FOTO 2. ÁGUILAS: PLAYA DE PONIENTE. FOTO J. L. GONZÁLEZ ORTIZ.

FIGURA 4. SECANOS Y REGADÍOS

FIGURA 4. SECANOS Y REGADÍOS

Pero en los últimos años está iniciando un cambio, aprovechando su excelente situación en la ruta que une Levante con Andalucía, mejorando la cualifi cación de su mano de obra e incre mentando y estabilizando su red co mercial. En este sentido, la Cámara de Comercio e Industria de Lorca está realizando una importante labor im pulsando a los empresarios lorquinos por el camino de la innovación (IMÁGENES 1 Y 2) .

Las bases económicas de la costa aguileña han ido evolucionando en los últimos años. Partía de una economía diversificada en la que la mayor parte de la población o se dedicaba al sector primario (agricultura y pesca) o al terciario (comercio y turismo). Hoy, la nota más destacada es su terciarización, el 72,6% de sus ocupados trabajan en el sector servicios. La agri cultura aguileña viene marcada por la importancia de su regadío (5.121 ha), que supone casi el 60% de las tierras cultivadas. Se cultivan fundamental mente hortalizas. Destaca la producción de lechugas (2.330 ha) y el tomate (1.890 ha). La explotación se organiza, sobre todo en el sector oeste, por grandes compañías que arriendan las tierras y comercializan el producto a gran escala para el mercado nacional e internacional. Se cultiva en arenados o invernadero (2.147 ha) con grandes rendimientos y utilizando en plena temporada gran cantidad de mano de obra, que viene de otras comarcas y de la vecina Andalucía. Dada su situa ción litoral en Águilas la pesca debió de ser una actividad importante desde la época de los romanos. En la Edad Media existía una aldea de pescadores en Cope y durante el siglo pasado se ocupaba mucha gente en las pesquerías de bonito, atún, sardina y mero. Hoy ha perdido gran parte de su significado económico. En la actualidad, ocupa tan sólo a 163 personas (2005), cuenta con 73 embarcaciones pesqueras en su puerto y desembarcó 663 tm en 2005, con un rendimiento económico de 2,879 millones de euros. Águilas ha sido también dotada por la naturaleza con unas condiciones muy atractivas para el turismo, entre las que destacan un clima muy agradable de inviernos suaves y un litoral amplio con contrastes entre sectores rocosos y playas y unas aguas claras. En los últimos años su tradicional aislamiento y lejanía está cambiando de modo muy rápido. En primer lugar, porque las comunicacio nes están mejorando sustancialmente con la autovía de Murcia a Almería y a Granada, con un ramal hasta Águilas. Por otra parte, se proyectó acondicio nar las costas de Águilas para recibir un turismo internacional. Las urbanizaciones se suceden desde Cabo Cope hasta La Carolina, la última de la costa murciana (FOTOS 1 Y 2) .

 

 

Navegación

1 2 3 4 5