Estás en : La organización del territorio: Las comarcas > Comarca de Lorca                        Mostrar menu
Comarca de Lorca

Capítulo IV. La organización del territorio: las comarcas

La comarca de Lorca ocupa el área suroccidental de la Re gión de Murcia, en contacto directo con la Andalucía orien tal (provincia de Almería). Tie ne una extensión de 2.071,8 km 2 e incluye los municipios de Lorca (1.675,3 km 2 , el de mayor extensión de la Región) que da nombre a la comarca, Águilas (251,8 km 2 ) y Puerto Lumbreras (144,8 km 2 ). En ella habitan 126.545 personas (2005) lo que significa, dada su gran extensión, una densi dad media de 61,1h/km 2 muy inferior a la media regional.

Comarca de Lorca

Página 5 de 5

1 2 3 4 5
NÚCLEO DE LORCA. IMÁGEN OBTENIDA DE QUICK BIRD, 2003.

NÚCLEO DE LORCA. IMÁGEN OBTENIDA DE QUICK BIRD, 2003.

El funcionamiento del espacio comarcal: las ciudades

Resulta evidente que de los tres sectores territoriales que componen la comarca de Lorca, el corredor que forma la depresión prelitoral por el que discurre el cauce del Guadalentín, es el eje vertebrador de todo el conjunto comarcal y uno de los principales de la Región.

Por él discurren las vías de comunicación principales: el ferrocarril Mur cia-Lorca-Águilas (hoy sin servicio en su continuación hacia Andalucía), la antigua carretera nacional 340, la autovía del Mediterráneo (A-7) que desde Puerto Lumbreras se convierte en la E-15 hacia Almería y, de allí parte la N-342 (autovía hacia Grana da). En este eje, se sitúan dos de las tres ciudades comarcales y se concentran las dos terceras partes de la población. Las otras dos unidades comarcales (tierras altas y costa) conectan con el eje mencionado a través de una vía principal, la C 3211 de Águilas a Caravaca, que hoy en su tramo de Lorca a Águilas ha sido transformada en autovía, mejorando notablemente las comunicaciones con la costa, que se organiza entorno a la ciudad de Águilas. Esta podrá cumplir mejor sus funciones cuando se ponga en funcionamiento la proyectada autovía Cartagena-Vera. En su tramo norte la C-3211 sirve de eje principal de comunica ción de las Tierras Altas, convergien do en ella las carreteras locales que comunican con los principales núcleos de población (Coy, Avilés, Zarzilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, etc.).

Lorca, capital comarcal y tercera ciudad de la Región, emplazada a los pies de la sierra de Peñarrubia, se sitúa en el eje de la depresión preli toral, dominando el paso entre Le vante y Andalucía oriental y consti tuyendo un importante nudo de comunicaciones (IMAGEN 3) . Su intere sante historia requeriría un detenido análisis que no es posible realizar aquí (Gil Olcina, 1969). Resulta imprescindible resaltar el importante papel centralizador que ejerce, pues aunque por su volumen demográfico (87.153 habitantes el municipio y 55.851 el núcleo urbano en 2005) ocupa un lugar intermedio, radican en ella equipamientos y servicios de todo tipo que abastecen a la pobla ción lorquina, la comarcal y la de otros municipios y comarcas limítrofes, organizando a su alrededor un espacio muy amplio que le otorgan caracteres de capital subregional, si no administrativa, sí comercial y de servicios (Capel Sáez, 1968 y Aranda Gallego, 1991). Sin duda cumple una función clave como centro de equilibrio, cumpliendo un papel insustituible para la vertebración regional (Serrano Martínez, 1984, 1992 y 1998).

Según el Atlas Comercial de España, el área comercial de Lorca abarca más de 4.200 km 2 y unas 200.000 personas de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo y los alme rienses de Huércal-Overa, Pulpí, Vélez Blanco, Vélez Rubio, María y Chirivel (FOTOS 3, 4 Y 5) .

Puerto Lumbreras es un núcleo urbano que, hasta 1958, fue pedanía de Lorca. Cuenta en 2005 con 9.567 habitantes. Fue siempre un importante cruce de caminos y enclave fronterizo, que careció de asentamiento permanente de población hasta el siglo XVII, precisamente por la inseguridad, pese a la existencia de un castillo del que quedan restos en el cerro denominado del Castillejo. La rambla de Nogalte, de cauce habitualmente seco, fue punto de encuentro de agricultores y ganaderos que vendían o intercambiaban sus productos, cuyo recuerdo es el tradicional mercado de los viernes, que se sigue celebrando sobre la rambla a pesar de la trágica avenida de 1973 (IMAGEN 4) . Desde su constitución como municipio, la población ha crecido ininterrumpidamente. Su carácter de nudo de comunicaciones entre Levante y Andalucía ha desarrollado un sector terciario de servicios hosteleros, incluso con un parador nacional.

Águilas está emplazada sobre un istmo plano que se introduce unos 550 m hacia el mar y en cuyo montículo final se sitúa el castillo de San Juan de la Águilas que corona la ciudad, la cual a partir de él ha ido creciendo hacia el norte, expan diéndose en abanico siguiendo la línea recortada de sus tres pequeñas bahías (El Hornillo, Levante y Po niente). La ciudad se extiende a lo largo de la costa cubriendo unos pequeños cerros que antes servían de protección.

El cabezo del Molino del Este, con sus calles en la misma dirección de la pendiente, y el cabezo del Molino del Oeste con sus calles dispuestas en sentido normal para evitar un desnivel excesivo. Al norte, la línea del ferrocarril servía de límite al desarrollo urbano. Poste riormente, la expansión continúa las mismas direcciones, habiéndose creado el barrio de Colón al este y el de la Huerta al oeste. En el núcleo urbano residen, en 2005, 29.652 habitantes, lo que significa el 95% de la población municipal. Mantiene un alto índice de centralidad (equi parable a Yecla y Caravaca) debido a su funcionalidad como centro turístico y su relativa lejanía de Lorca y Murcia (Serrano Martínez, 1992) (FOTO 6) .

NÚCLEO DE PUERTO LUMBRERAS CON LA RAMBLA DE NOGALTE QUE LO ATRAVIESA. IMAGEN OBTENIDA DE QUICK BIRD, 2003.

NÚCLEO    DE PUERTO LUMBRERAS CON LA RAMBLA DE NOGALTE QUE LO ATRAVIESA. IMAGEN OBTENIDA DE QUICK BIRD, 2003.

FOTO 3. CASTILLO DE LORCA Y BARRIOS MEDIEVALES. FOTO PAISAJES ESPAÑOLES.

FOTO    3. CASTILLO DE LORCA Y BARRIOS MEDIEVALES. FOTO PAISAJES ESPAÑOLES.

FOTO 4. LORCA EN SU ENTORNO. FOTO J. L. GONZÁLEZ ORTIZ.

FOTO 4. LORCA EN SU ENTORNO. FOTO J. L. GONZÁLEZ ORTIZ.

FOTO 6. ÁGUILAS DESDE EL CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS. FOTO J. L. GONZÁLEZ ORTIZ.

FOTO 6. ÁGUILAS DESDE EL CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS. FOTO J. L. GONZÁLEZ ORTIZ.

FOTO 5. VISTA PARCIAL DE LORCA Y EL ENCAUZAMIENTO RECIENTE DEL RÍO GUADALENTÍN. FOTO PAISAJES ESPAÑOLES

FOTO 5. VISTA PARCIAL DE LORCA Y EL ENCAUZAMIENTO RECIENTE DEL RÍO GUADALENTÍN. FOTO PAISAJES ESPAÑOLES.

Navegación

1 2 3 4 5