Estás en : El medio natural > Las aguas subterráneas                        Mostrar menu
Las aguas subterraneas

Capítulo II. El medio natural

Los condicionamientos climatológicos y, más concretamente, las recurrentes sequías en la Cuenca del Segura (C.S.) y Región de Murcia (R.M.), han obligado a sus habitantes desde muy antiguo a "mirar hacia abajo" y poder atender sus demandas hídricas (predominantemente agrícolas), mediante la extracción de aguas subterráneas. En un principio, lo hicieron desde acuíferos someros; pero, puesto que las necesidades eran cada vez mayores y ello obligaba a bombear grandes volúmenes de agua, éstos dejaron de ser rentables y tuvieron que captar el agua de acuíferos cada vez más profundos.

Las aguas subterraneas

Página 5 de 5

1 2 3 4 5

FIGURA 27. LOCALIZACIÓN DE MANANTIALES DE AGUA MINERAL Y DIVERSAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON ELLOS EN LA REGIÓN DE MURCIA. (IGME, 2003).

FIGURA 27. LOCALIZACIÓN DE MANANTIALES DE AGUA MINERAL Y DIVERSAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON ELLOS EN LA REGIÓN DE MURCIA. (IGME, 2003).

Propuestas de actuación internas, para paliar el déficit hídrico de la Cuenca del Segura y Región de Murcia

La Cuenca del Segura pertenece al Sureste español y según el Plan Hidrológico Nacional (referido al año 1997) tiene unas disponibilidades teóricas de 1.500 hm 3 /a, pero que si se descuentan los 540 que recibe del trasvase Tajo-Segura (600 menos 60 de pérdidas, y que en contadas ocasiones se han trasvasado en su totalidad) los recursos propios de la cuenca son de 960 hm 3 /a. Frente a las disponibilidades (1.500), en 1997 existían unas demandas de 1.960 hm 3 /a, lo que supone que el déficit era de 460 hm 3 /a, que se viene supliendo desde entonces con la sobreexplotación de acuíferos de 310 hm 3 /a y una infradotación de las demandas. Indudablemente, el volumen tan elevado de déficit no se puede resolver si no es mediante la llegada de las aguas de cuencas excedentarias, como es la del Ebro; sin embargo, hasta que éstas lleguen (si es que llegan alguna vez) se pueden llevar a cabo una serie de actuaciones internas (Rodríguez Estrella, 2004), tales como:

- Utilización conjunta de las aguas subterráneas y superficiales de ríos.
- Utilización conjunta de las aguas subterráneas y superficiales de pantanos.
- Trasvases intracuenca.
- Optimización de los aprovechamientos naturales, mediante la regulación de los manantiales.
- Extracción de parte de las reservas en acuíferos profundos sin explotar.
- Redistribución espacial de las extracciones.
- Aprovechamiento de aguas de crecidas.
- Constitución de las comunidades de usuarios de los acuíferos y redacción de los planes de ordenación de los sobreexplotados.
- Adecuación de la calidad química del agua al uso destinado.
- Instalación de sistemas de riego más eficaces.
- Transformación agraria.
- Aprovechamiento para regadío de la aguas residuales, una vez depuradas.
- Desalación de aguas salobres y del mar a través de acuíferos costeros.
- Informatización de superficies de regadío, conducciones y aplica- ciones de agua.

 

De interés turístico-recreativo y minero-medicinal

- La Fuente del Marqués coincide con uno de los emplazamientos de interés turístico, tanto por su belleza paisajística e histórica (ermita de los Templarios) como por su peculiar originalidad. Pues, además de brotar gran cantidad de agua, se dan algunos ejemplares de fauna piscícola y avícola, que contribuyen a realzar su interés ambiental. Este manantial, salida natural del acuífero Gavilán, emerge a través de varias “bocas” en materiales detríticos del Cuaternario, en contacto con el Trías, a cota de 630 m.s.n.m. y con un caudal medio de 375 l/s.

- En cuanto a manantiales minero-medicinales, que se utilizen como tales en la actualidad, hay que destacar al de Cantalar (FIGURA 26), que se explota desde el siglo pasado. Tiene un caudal de 1 l/s y emerge a una altura de 1.750 m s.n.m. Se trata de un agua purísima de alta montaña, perteneciente al tipo bicarbonatada, alcalina, lítica y está recomendada para trata- mientos de nefritis, cálculos, etc. En la (FIGURA 27) aparecen los puntos de aguas minerales de la Región de Murcia.

FIGURA 26. INSTALACIONES DEL AGUA MINERO-MEDICINAL DE CANTALAR (T.M. DE MORATALLA). FOTO T. RODRÍGUEZ ESTRELLA.

FIGURA 26. INSTALACIONES DEL AGUA MINERO-MEDICINAL DE CANTALAR (T.M. DE MORATALLA). FOTO T. RODRÍGUEZ ESTRELLA.

Navegación

1 2 3 4 5